La Música de Krakatau en el F I C

La festividad y los ritos nutren la música de Krakatau

081016_krakatauconf_FGJ2

Un país enorme, que cuenta con más de mil islas, es el marco de la rica geografía cultural de Indonesia, donde los ritmos y los instrumentos de muchas culturas y tradiciones se funden y mezclan ahora con los de Occidente, como pop, rock y jazz, sin perder su esencia o alma, como aseguró en conferencia de prensa Dwiki Dharmawan, director de Krakatau a su llegada a Guanajuato.

Tanto la música de la corte de los antiguos reinos de Java, Bali o Sumatra, como las sencillas canciones de campesinos y pescadores se funden en las nuevas versiones de Krakatau, las cuales han adaptado la tonalidad diatónica de la música y los instrumentos occidentales al ritmo que da coherencia a la música indonesia: el gamelan.

El músico explicó que gamelan es el sonido distintivo de Indonesia y proviene del antiguo sistema tonal conocido como “S’lendro”, característico de la música tradicional de Sunda, Java y Bali. Añadió que se sirve de instrumentos como el metalófono, el xilófono, tambores y gongs. La agrupación ha adaptado este sistema tonal fusionándolo con elementos musicales diatónicos occidentales que energetiza con tintes de jazz, rock y pop, lo que les ha ganado un lugar en la escena del world music.

Por su parte, la cantante de la agrupación, Niyak Ina Razeuki, originaria de Sumatra, reconoció que el archipiélago ha sufrido la influencia de música de India, China, pero también de lugares distantes como Portugal, los países árabes y las islas Hauai, pues ha incorporado instrumentos como la tabla y el ukulele.

Ina Razeuki destacó la fusión vocal que hace Krakatau, con canciones alegres que se hacen en fiestas y bodas, con letras tristes que recuerdan la amenaza del tsunami. Además, ella tiene una formación vocal dual, pues lo mismo interpreta música tradicional, clásica, (Schubert) que jazz, rock y pop.

Krakatau se fundó en Bandung, Java Occidental en 1985, una ciudad reconocida en toda Indonesia por sus talentosos y dotados músicos. El proyecto inició cuando el bajista Prasadja Budi Dharma regresó de Estados Unidos para comenzar una carrera en el jazz, y tomó forma durante sesiones de improvisación patrocinadas por el programa “Jazz Break”.

La alineación original quedó conformada por Donny Soehendra, un reconocido guitarrista, la joven promesa del piano Dwiki Dharmawan, el bajista y el baterista de rock Budhy Haryono, quienes conjugaron su interés musical para ofrecer una propuesta que fusiona jazz, rock y ritmos tradicionales de su nación.

En 1986 lanzaron al mercado su primera producción 2 Worlds, en la que trabajaron con sonidos orientados al jazz-pop, y desde entonces han producido siete álbumes, entre los cuales se encuentran los títulos Kembali Satu, Let there be life, Mystical Mist y Rhythm of reformation. Su trayectoria internacional suma presentaciones en países como Japón, Singapur, Australia, Francia, Bulgaria, Rumania, Malasia, China, Estados Unidos, Canadá, España, Países Bajos e Italia.

La banda ha vivido distintos cambios, periodos de disolución y adiciones, pero en la actualidad está conformada por Dwiki Dharmawan (dirección y teclados), Prasadja Budi Dharma (bajo), Peni Candrarini (voz), Mohamad Rudiana (percusiones tradicionales), Zainal Arifin (gamelan y percusiones), Yoyon Darsono (rebab, tarompeta, suling), Gerry Herb (batería), Niyak Ina Razeuki (voz), Ita Purnamasari (voz invitada).

En este Festival ofrecerá el programa El ritmo de Indonesia, un recorrido por lo más característico de su propuesta, donde incluirá Janger, una canción popular de Bali. La palabra janger significa tararear y el nombre del baile se debe a los cánticos y murmullos que realizan las bailarinas mientras mueven sus manos. La canción es un arreglo de Dharmawan quien fusiona jazz, orquesta de cámara y un ensamble tradicional chino.

También harán un ritmo llamado cronchon, que es una onomatopeya del sonido que produce el ukulele, además de piezas realizadas con muchos intrumentos de percusión que anuncian el inicio de la fiesta. Fiesta Genjring está basada en un instrumento tradicional de percusión del norte de Sumatra que es una adaptación de la pandereta árabe. La pieza retoma la música tradicional de Subang, Java Occidental, conocida como ronyok, que en el idioma local significa ‘tocar juntos’. Un divertido solo de baile de Didik Nini Thowok engalanará el número, dotándolo de una elaborada atmósfera de fiesta.

La agrupación indonesia Krakatau se presentará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a las 20:00 horas, dentro del Festival Internacional Cervantino.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.