Agencia Espacial Mexicana

Alista UNAM expertos ante apertura de Agencia Espacial Mexicana

Jueves, 16 de Octubre de 2008

Notimex
El Universal
Ciudad de México

  • Busca la máxima casa de estudios crear un organismo dedicado a normar, concretar estrategia y elaborar un plan nacional en la materia

De aprobarse la iniciativa de ley para la creación de la Agencia Espacial Mexicana, por primera vez en su historia el país contará con una política pública en este rubro y la UNAM tiene expertos para participar en la
consolidación del proyecto.

Juan Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , expuso en un comunicado que se pretende instaurar un organismo dedicado a normar, concretar estrategia y elaborar un plan nacional.

Para ello se contará con un Consejo Directivo, presidido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que participarán 15 entidades, entre ellas la máxima casa de estudios del país, explicó.

Agregó que en cuanto se apruebe la ley en la Cámara de Diputados se abrirá un periodo de 90 días para constituir dicho consejo que, a su vez, contará con 180 días para hacer una consulta de la que surja el plan nacional espacial; cumplido estos pasos se podrá conformar el cuerpo directivo.

«La UNAM será fundamental en el proyecto y, seguramente, al interior de esa casa de estudios se constituirá una comisión para participar en la elaboración del plan correspondiente», enfatizó Valdés Galicia.

Se cree, dijo, que una agencia espacial se encarga de mandar astronautas a la luna, pero existen otros aspectos, como la observación del planeta para obtener información satelital sobre el estado del tiempo, la actividad
volcánica, la tectónica de placas, el decrecimiento de bosques y selvas, y predecir sequías, entre otros.

Valdés Galicia mencionó que se pueden fabricar materiales imposibles de elaborar por las condiciones de gravedad terrestres, así como desarrollar aleaciones metálicas, nuevas tecnologías, biomateriales, fármacos, y germinación de cierto tipo de semillas.

Mencionó que se deben valorar las fortalezas nacionales para saber dónde se puede ser competitivo y así determinar los nichos de oportunidad, pues no se trata de repetir lo hecho por otros países.

«El derecho espacial es una rama floreciente y ahí la UNAM tiene gente preparada; desde el espacio también se hace ciencia, y aquí se cuenta con especialistas de diversas disciplinas», puntualizó Valdés Galicia.

«Si todo va bien, en la segunda mitad del próximo año estará listo el Plan Nacional, que pondrá en marcha la Agencia Espacial Mexicana», concluyó

Esta entrada fue publicada en Mundo.