«Los Bastardos» en Morelia

La cinta ‘Los bastardos’ fue premiada en Morelia

Lunes, 13 de Octubre de 2008

Cesar Huerta y Alejandro Cárdenas Enviados
El Universal
Morelia, Michoacán

  • Más de 40 mil espectadores asistieron a la sexta edición del Festival Internacional de Cine en Morelia, y el cual concluyó ayer

Más de 40 mil espectadores asistieron a la sexta edición del Festival Internacional de Cine en esta ciudad, y el cual concluyó ayer.

Los bastardos, de Amat Escalante, y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard, se alzaron con los premios a Mejor Largo de Ficción y Mejor Documental, respectivamente.

Cinco días sin Nora, de María Chenillo, recibió el Premio del Público y el Mejor Cortometraje Documental fue Zoogocho, de Bernardo Arellano, sobre la vida en un orfanato en Oaxaca; el Mejor Cortometraje de Ficción fue La canción de los niños muertos, de David Pablos; Cortometraje de Animación, Jacinta, de Carla Castañeda, y el Premio García Bross para Roma, de Elisa Miller.

“Podemos decir que se superaron las expectativas y hay que celebrar que en lugar de hacernos para atrás, todos fuimos hacia adelante”, destacó Alejandro Ramírez, presidente del certamen, en referencia a los atentados terroristas del 15 de septiembre.

Triunfa también en Sietges

En Cannes, Los bastardos fue incomprendida, pero en Morelia conquistó al jurado. Sin embargo, Amat Escalante tiene varias razones para estar feliz, porque el sábado se le notificó que también ganó el premio Seat Nuevas Visiones en el Festival de Sitges.

Amat se mostró emocionado y sorprendido, sobre todo porque el jurado en Morelia estuviera presidido por Christian Mungiu (Palma de Oro en Cannes el año pasado con Cuatros meses, tres semanas, dos días) “es alguien a quien respeto mucho”.

“Es bonito recibir un premio en México, estoy muy agradecido. Espero que esto ayude a que más gente vea la película cuando se estrene. Yo soy muy pesimista, como pueden ver en mis películas, entonces nunca espero ganar ni que me vaya bien, así que igual y es buena técnica ser pesimista.

“Comercialmente los premios creo que no ayudan tanto, depende de la película y de la gente, del boca en boca”, expresó, tras sostener que aunque se dijo en Cannes que Los bastardos es hiper violenta, “no está llena de clichés, y sí, la violencia es parte esencial”.

Esta entrada fue publicada en Mundo.