Los Poetas del mundo latino

Alista México Encuentro de Poetas del Mundo Latino

Martes, 14 de Octubre de 2008

Notimex
El Universal
Ciudad de México

  • Reunirá a más de 60 escritores en un evento que tendrá lugar en Michoacán a partir del 22 de octubre

Con la participación de 60 vates de España, Bélgica, Quebec, Francia, Italia, Portugal y Brasil, entre otros países, del 22 al 25 de octubre se llevará a cabo en Michoacán el Décimo Encuentro de Poetas del Mundo Latino.
En conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, se dio a conocer que el gobierno de Michoacán erogará 535 mil pesos para la actividad, que este año estará dedicada al poeta brasileño Ledo Ivo.

El poeta e integrante del Seminario de Cultura Mexicana, Jorge Valdés Díaz-Vélez, afirmó que «en México la poesía sigue ocupando un lugar muy importante, sobre todo entre los jóvenes, quienes tienen mayor capacidad de tiempo para acercarse a esta expresión artística».

Añadió que el objetivo del festival es permitir la convivencia directa entre los escritores y el público, aunque también se busca fomentar la lectura, el aprendizaje y el disfrute de la poesía, como una de las bellas artes que más se ha cultivado en los países de lengua latina.

Asimismo, dijo que este festival de la palabra es un espacio de diálogo sobre los valores culturales latinos a través de la palabra, con la idea de que sea un ejercicio permanente de la intelectualidad y la sensibilidad de México.

En el festival, organizado por el gobierno de Michoacán y la participación del Seminario de Cultura Mexicana, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones, participarán ponentes de 21 países, cuyo eje común es la cultura latina.

Por su parte, Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura del gobierno de Michoacán, dijo que para este año el presupuesto se eleva al triple con los apoyos económicos de las instituciones involucradas ya mencionadas.

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino nació en 1986 y tuvo cuatro ediciones, coordinado en aquel momento por el INBA, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y volvió a nacer hace 10 años encabezado por el Seminario de Cultura Mexicana.

A esta institución se sumaron entonces la UNAM, INBA y los gobiernos de Michoacán y de Aguascalientes, entre otros.

Los poetas extranjeros que participarán en este encuentro son: Thomas Harris y Eduardo Llanos Melussa (Chile); Juan Manuel Roca y Lucía Estrada (Colombia); Eduardo Mitre (Bolivia); Roland Jooris y Stefaan van der Brent (Bélgica); Jordi Villalonga (España); Philippe Delaveau (Francia); Jean Portante (Luxemburgo); Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza (Perú); además de Ledo Ivo (Brasil).

También participarán los vates mexicanos Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela, Mario Bojórquez, Luis Felipe Fabre y María Rivera, entre otros.
Además, Ledo Ivo, a quien está dedicada esta edición, recibirá el premio Poetas del Mundo Latino, que consiste en 200 mil pesos, en Aguascalientes.

El escritor brasileño, considerado uno de los máximo exponente de la literatura portuguesa reciente, nació el 18 de febrero de 1924 en Maceió, estado de Alagoas, Brasil.

Ha publicado poesía, novela, cuento, crónica y ensayo y es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

En México han aparecido diversas colecciones de sus poemas, entre las que figuran «La imaginaria ventana abierta», «Oda al crepúsculo», «Las pistas», «Las islas inacabadas» y recientemente presentó los libros «Requiem y otros poemas» y «Poesía en general». Previo a la inauguración de este festival de poesía, se realizarán algunas lecturas poéticas en la Casa del Libro de la UNAM, en la Feria del libro en el Zócalo de esta ciudad y en la Sala Manuel M. Ponce.

Luego se realizará la inauguración en Morelia y, posteriormente, en las sedes alternas, que este año serán en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Algunos de los poetas a quienes se les ha dedicado este encuentro son: José Emilio Pacheco, Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Juan Gelman y Juan Bañuelos.

Asistieron también a la conferencia la poeta Enzia Verduchi, titular de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la promotora cultural Sanda Racotta.

Esta entrada fue publicada en Mundo.