¿Conque derecho? Conquista de México

Las raíces de la conquista de México

 

Estas raíces de la conquista de México se encuentran a miles de kilómetros de la zona en que actuaron los hombres vestidos de hierro de Hernán Cortés y los de sayal de Fray Martín de Valencia y a no pocos años antes en que anduvieron con espadas y cruces combatientes unos y otros.

 

Para entender la profunda sacudida de la zona central de América del siglo XVl a de acudirse a la región extrema occidental de Europa del siglo XV, ha de saberse que a finales de la última centuria de la Edad Media, el territorio gobernado por los llamados reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón cubría las tres cuartas partes de la Península Ibérica y la habitaban nueve millones de personas, repartidas en media docena de estratos sociales.

 

El 80 % de ellos campesinos

 

A partir de 1492 las carabelas colombinas, al servicio de los reyes católicos y tripuladas por españoles, toparon sin quererlo con islas y tierra firme cubiertas, de árboles verdes y cargados de frutos” aires como los de un abril en castilla” montañas muy altas, ríos de oro, drogas aromáticas gente bien dispuesta y de hermosa estatura y mujeres de buen ver.

 

En 1493 el papa español Alejandro Vl árbitro supremo de la cristiandad cedió a España los territorios vistos por C. Colón y sus compañeros para reducir a los habitantes de ellos a la fe católica y recoger como premio el oro y los bienes de esos territorios.

 

¿Conque derecho y conque justicia tenéis en tan cruel y terrible servidumbre a aquellos indios?

Esta entrada fue publicada en Mundo.