La Casa de los Perros en Querétaro

La Casa de los Perros en Querétaro

 

 

En la antigua calle del Desden se encuentra una casa clásica del siglo XVlll obra del gran ingeniero queretano  Mariano de Las Casas,donde el fue habitante.

 

El nombre de Casa de los Perros le viene de las gárgolas con figuras de perro que luce al exterior, por encima de el pórtico presenta un medallón tallado que remata en concha con una cruz sostenida por dos ángeles. El Zaguán da ingreso a una reja de hierro forjado, del mismo estilo que la de los ventanales.

 

Luce un patio cerrado con arcos de medio punto y por encima de ellos gárgolas de fauna mitológica y moustros apocalípticos.

 

Es la casa de inegable originalidad y belleza, luce una fuente en el centro del patio en forma de taza sostenida por tres efigies aladas  y se puede decir qwue es de un estilo único en México.

 

En esta casa vivió y murió la benefactora queretana Josefa Vergara de Frías y lo mismo fue Seminario de 1868 al 1870, posteriormente Colegio de Niñas fundado por el Padre Florencio Rosas y dirigido por la religiosa Salvadora de los Santos y vuelto a ser seminario en 1906.

 

Fue restaurada esta hermosa casa por la arquitecta Margarita Magdaleno.