El gran rito civil: El Teatro

El Teatro, el último gran rito civil

que genera sensaciones de colectividad: Xavier Albertí

Xavier Albertí

El teatro es el último gran rito civil que permite a la sociedad generar y crear sensaciones de colectividad, comentó en conferencia de prensa Xavier Albertí, director de Pinzones y jilgueros (Pinsans i caderneres) o Pinzones y cardelinas, como finalmente ha preferido que se le llame a este espectáculo que presentará este 23 y 24 de octubre en el Teatro Juárez, como parte de la oferta cultural de Cataluña, invitado de honor del 36 Festival Internacional Cervantino.

Con textos de Narcís Comadira, poeta y dramaturgo catalán contemporáneo, la puesta en escena, lejos de pretender ser un espectáculo arqueológico, a través de la conjunción e invención de una sintaxis, reinventa una fórmula absolutamente contemporánea, con la finalidad de reivindicar la manera de entender el teatro musical, precisó el también músico y compositor.

Xavier Albertí, para quien no resulta habitual realizar teatro musical desde la investigación de materiales históricos, señaló que el título de la obra proviene de un verso del escritor Jacint Verdaguer extraído del poema El emigrante, musicalizado por Amadeo Vives, loa a la patria y canto patrimonial de la cultura musical catalana.

La puesta en escena integra la celebración del centenario de la entidad coral Pinsans i caderneres, perteneciente a un pueblo imaginario de la geografía catalana, y el hilo conductor es la música de autores de variados géneros musicales, como Josep Anselm Clavé, Enric Morera, Eduard Toldrà, Joan Comellas, Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Ricard Lamotte de Grignon, Jaume Pahissa, Robert Gerhard, Martínez Valls, Pere Astort -mejor conocido como Clifton Worsley- Francesc Civil, entre otros.

La música, agregó el director, no miente y es portadora de una sentimentalidad auténtica, «cuando recordamos canciones, recordamos nuestra propia vida, la música tiene la capacidad de transportarnos en el tiempo y hacernos revivir emociones que creíamos perdidas o secuestradas en nuestro imaginario. Así, la música que se interpreta en el escenario, permite a los espectadores viajar e identificarse con zonas de la evolución convulsa de la cultura catalana, a lo largo de 150 años».

Albertí, director del recién creado CANAL (Centre d’Arts Escèniques de Salt i Girona), explicó parte de los motivos que inspiran su espectáculo musical: «La fuerte influencia del wagnerianismo en Cataluña se encargó de crear una identidad y la nostalgia de aquellos catalanes que se fueron a las Américas, de recuperar un estilo con reminiscencias de la música antillana. Sin Wagner no puede entenderse el modernismo catalán».

En un juego escénico donde música y palabra se funden, participan algunos de los más notables jóvenes intérpretes del país: Marisa Martins y Titon Frauca (mezzosopranos), Maria Hinojosa (soprano), Miquel Cobos (tenor), Enric Martínez-Castignani (barítono), así como la soprano ligera guanajuatense Alejandra Sandoval, quien obtuvo el primer lugar en el XXIV Concurso de Canto Nacional Carlo Morelli, así como intérpretes guanajuatenses que, dispersos en las plateas, intervendrán.

Xavier Albertí, director, autor y actor, recibió los premios Artes Escénicas 2005 de la Generalitat Valenciana, al mejor espectáculo no valenciano por Maestros antiguos (Mestres antics), y Butaca 2007 y de la Crítica 2007, al mejor espectáculo musical por Dúo de l’Africana.

Ese mismo año trabajó, conjuntamente con Pere Portabella y Carles Santos, en el guión de la película El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach), y dirigió el recital de poesía catalana con Lou Reed, Laurie Anderson y Patti Smith, dentro de la muestra de cultura catalana de Nueva York. En 2008 fundó, con Lluïsa Cunillé, la compañía La Reina de la nit. Anteriormente dirigió y actuó en espectáculos basados en la obra de Manuel Vázquez Montalbán, Pier Paolo Pasolini y Boris Vian.

Pinzones y cardelinas, ó Pinzones y jilgueros (Pinsans i caderneres), coproducción con el Festival de Barcelona Grec y bajo la dirección de Xavier Albertí, se escenificará los días 23 y 24 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez de Guanajuato, como parte de las actividades del 36 Festival Internacional Cervantino.

Esta entrada fue publicada en Mundo.