Hoy se elige rector en la U A Q

Eligen universitarios hoy al rector de la UAQ

 

Diario de Querétaro

 

José Luis Rodríguez

Confío en mi propuesta”, afirmó Raúl Iturralde Olvera en la víspera del proceso de auscultación que se llevará a cabo este día, donde unos 25,000 estudiantes y más de 2,500 profesores decidirán quién será el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2009-2012.

Los dos contendientes son el actual rector Raúl Iturralde, quien busca la reelección, y el investigador universitario Bernardo Romero Vázquez.

Ambos expusieron en las dos semanas anteriores en Escuelas y Facultades sus propuestas para consolidar en la excelencia a la Universidad en los siguientes tres años.

Mañana, en sesión del Consejo Universitario, los consejeros llevarán el voto mayoritario de cada una de las unidades académicas, y de lograr uno de los candidatos las dos terceras partes de la votación rendirá protesta el nuevo Rector del alma mater.

“MI propuesta es sólida y veo que pueden aceptarla los universitarios”, dijo Raúl Iturralde en entrevista en el marco de la presentación de los respectivos proyectos de los dos candidatos ante el Consejo Universitario.

También aprovechó la entrevista para hacer un llamado a la participación de los universitarios en el proceso de elección para fortalecer los valores de la democracia.

“Los valores de la democracia son más, pero desde luego los más importantes son los de la participación, la pluralidad de ideas y la tolerancia. Hago un llamado a la comunidad universitaria para que hagamos un proceso democrático donde sufraguemos en forma secreta y libre, que escojamos el proyecto de universidad que queremos para los próximos tres años, y que se respete escrupulosamente la voluntad de la mayoría de los universitarios”.

Antes, en su intervención ante los Consejeros Universitarios, Raúl Iturralde había señalado que “los enormes desafíos que enfrentamos en estos últimos años, de los que hemos salido unidos, confirman que estamos construyendo la universidad del siglo XXI, es decir una institución de excelencia que cumple a cabalidad sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión”.

La próxima gestión será una etapa de consolidación del desarrollo institucional y tendrá como rasgos distintivos implementar aquellas estrategias y medidas que aseguren y eleven significativamente los logros obtenidos, consolidando la calidad y la gestión institucional bajo una perspectiva de innovación y una estructura sólida de planeación.