Querétaro
Caen las remesas hasta 50 por ciento
Han llegado a Huimilpan alrededor de 25 millones. Foto Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
25 de octubre de 2008
Odette Zavala
Las remesas de los paisanos que llegan a Huimilpan han disminuido 50 por ciento en lo que va del año, y se espera que para diciembre bajen a 45 por ciento en comparación con 2007.
«El año pasado se recibieron alrededor de 50 millones de pesos de los trabajadores queretanos que radican en Estados Unidos», dijo Lucio Fajardo, presidente municipal, quien agregó que hasta el momento sólo han llegado a Huimilpan alrededor de 25 millones.
El alcalde también dijo que no sabe con exactitud si los compatriotas que visiten el país en la próxima temporada decembrina se quedarán ya en territorio nacional por la crisis financiera de Estados Unidos.
Hasta enero sabremos si los 6,000 visitantes que se esperan van a permanecer o no en el país».
Lucio Fajardo opina que tal vez se conocerá la respuesta cuando en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo cuatro de noviembre, se defina cuál de los dos candidatos, MacCain u Obama, ocupará la oficina oval «porque muchos están esperando saber quién va a ganar para tomar una decisión».
El número de migrantes de Huimilpan es de alrededor de 6,000, pero hasta la fecha han regresado sólo 1,000; el alcalde espera que en el próximo mes lleguen más.
Los municipios de Querétaro que cuentan con mayor cantidad de migrantes en el extranjero son Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Amealco y Huimilpan. En el caso concreto de Cadereyta, fuentes oficiales informaron que actualmente suman más de 4,000 las personas originarias de las comunidades de Bella Vista del Río, Boyé, El Palmar, Higuerillas, Vizarrón y cabecera municipal radicadas en la Unión Americana, principalmente en Texas, California y Florida.