Por Romero 193 maestros y 4,149 alumnos dicen

Iturralde, rector hasta 2012

Diario de Querétaro

25 de octubre de 2008

José Luis Rodríguez

Querétaro, Querétaro. El Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Querétaro, declaró Rector electo a Raúl Iturralde Olvera en la sesión donde los consejeros emitieron el voto de acuerdo al proceso de auscultación celebrado el jueves, que dio como ganador al actual Rector para un segundo periodo.

A dicha sesión no asistió su adversario Bernardo Romero Vázquez, quien obtuvo 10 votos contra 46 de Iturralde.

Posteriormente a su nombramiento el ganador fue entrevistado por los medios, señaló que «el apoyo recibido para continuar al frente de la UAQ es un enorme compromiso para dar cumplimiento al contenido en el plan de trabajo, por lo que pondré el mejor de mis esfuerzos para coordinar a su vez los esfuerzos de los universitarios y alcanzar todos los objetivos».

El reto en general, añadió Raúl Iturralde, será lograr el crecimiento y la consolidación en todos los programas educativos y en todas las actividades tanto de docencia como de investigación y extensión.

En tanto, el presidente de la Comisión Electoral, César García Ramírez, dijo desconocer el motivo por el que no asistió Bernardo Romero, «lo desconozco, no avisó, pero está en todo su derecho, de cualquier manera él ya conocía los resultados toda vez que estaba vinculado al proceso de auscultación».

El también director de la Facultad de Derecho y responsable de conducir el proceso electoral manifestó que la elección fue una «clara muestra de la madurez política y del compromiso social de la comunidad universitaria con la democracia; nos congratulamos por ello porque se dio una muestra a la sociedad de la civilidad y lucidez política con que nos conducimos los universitarios».

Tras señalar que no hubo objeción en ninguna de las 42 casillas que se instalaron, García Ramírez detalló que en el proceso votaron 1,273 maestros y 13,397 estudiantes, que representa el 57.6 por ciento del total de la comunidad universitaria.

De un total de 14,670 sufragios votaron por Bernardo Romero 193 maestros y 4,149 alumnos, y por Iturralde 1,080 maestros y 9,248 alumnos.

En la sesión de ayer del Consejo Universitario los consejeros vincularon su voto de acuerdo al candidato que obtuvo la mayoría simple en su respectiva unidad académica, de conformidad con el estatuto orgánico, con lo que protocolizaron el triunfo de Raúl Iturralde.

Esta entrada fue publicada en Mundo.