Ofrenda monumental de “Muertos”

Ofrenda monumental en el Zócalo capitalino

En el Zócalo ya han sido colocadas muchas de las ofrendas que formarán parte de las celebraciones del Día de Muertos . Foto: Raúl Castillo

El Sol de México


Redacción El Sol de México

El Zócalo capitalino ya está casi transformado en un enorme centro ceremonial para a partir de mañana empezar a venerar a los muertos de ayer, los de los antepasados prehispánicos, y los de ahora que son agasajados con todo tipo de ofrendas y presentes para hacer inolvidable su regreso a esta tierra.

La ofrenda monumental de la “Tradición más Viva de México”, que se monta en la Plaza de la Constitución y que permanecerá ahí hasta el domingo 2 de noviembre, llevará este año como titulo “El ritual del juego de pelota: arte y tradición”, por lo que todos los días, de las 10 de la mañana a la medianoche, habrá exhibiciones de ulama, bola prendida, pelota de forro, pelota de hule, pelota mixteca y pelota tarasca con jugadores de X’caret, Sinaloa, Michoacán, Teotihuacan y de la Ciudad de México.

Así, repartido en la plancha de la Constitución, los capitalinos y los turistas podrán admirar una reproducción de una cancha del juego de pelota mesoamericano, la efigie de la Coyolxauhqui, la diosa de la luna y quien muriera a manos de su hermano Hutizilopochtli; y muy cerca del asta bandera ya se monta el Mictlantecutli, la mítica tierra de los muertos de los aztecas.

También estarán presentes elementos más modernos del culto a las ánimas, como un panteón y las efigies gigantescas de los personajes de la Familia Burrón, quienes traerán del mismísimo “callejón del Cuajo” su vecindad para enseñarla a las generaciones modernas que no la conocen aún.

Por lo pronto, en el Zócalo capitalino ya se empiezan a respirar los olores del cinabrio, la flor de cempasúchil, el incienso y el del “pan de muerto”, todo ello rodeado de papel picado, velas y cruces.

A partir de las seis de la tarde y a la medianoche, en el Teatro-carpa en el “Salón Calavera” regresarán de ultratumba para bailar y alborear artistas, difuntos como “Palillo”, “Cantinelas”, “Resortes Resortín de la Resortera”, “Tin Tan”, Lilia Prado, María Félix, Zovek, el “Piporro” , Frida y Diego, entre otros personajes chocarreros.

De los artistas vivos estarán, por supuesto, Astrid Hadad y sus “Tarzanes”, Susana Harp, Regina Orozco, Armando Manzanero, la marimba del maestro Nandayapa, Jorge Reyes y Mario Iván Martínez, entre otros.

En el 75 aniversario de la primera función de Lucha Libre no podía faltar un ring, donde se anuncia el encuentro estelar de ultratumba entre Blue Demon y El Santo.

Todo acabará el domingo 2 de noviembre, Día de Los Muertos, con una pirotecnia monumental que iluminará las ofrendas que ya están montadas en espera de vivos y fallecidos

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario