En Querétaro, Sor Ma. Luisa Tapia, india

El Convento Real de Santa Clara

de Jesús en Querétaro 

El Convento Real de Santa Clara de Jesús de religiosas franciscana, sujeto a la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, administrado por un vicario, dos capellanes y un sacristán, todos religiosos que nombra el capítulo cada tres años, se fundó a  dirección del fraile Miguel López , vice comisario general de todas las de este reino  y a expensas de Diego de Tapia, indio casique, hijo del famoso conquistador de esta ciudad y dueño de las más cuantiosas haciendas de esta jurisdicción, quien tenía una hija llamada Luisa, a la que deseaba con ansia darle estado. 

Pero sus crecidas rentas no le daban lugar a dicenir cual sería el mas acertado, por lo que consultando sobre esto con el dicho R.P. Miguel López, acordaron por último que fundase este convento y fuese su hija la fundadora. 

Con esta resolución le dio al instante, el casique, poderes amplios al fraile Miguel López para que impetrase las licencias e hiciese las demás diligencias concernientes para la fundación. 

Practicadas ya todas estas cosas, se fabricó el convento frente del de San Francisco en la antigua calle de Cinco Señores (Juárez), cuyas rejas estaban en la calle que va de la huerta de dicho convento para San Agustín (Pino Suárez) y que por eso se llama hasya hoy de Rejas. 

Luego que se concluyó vinieron de México las fundadoras del convento de Santa Clara, las RR MM Sor Elvira Sánchez de Figueroa, Sor Mariana de Santa Clara, Sor Catalina de Cervantes, Sor María de San Cristóbal, Sor Ana de la Circunsición, Sor Florencia de Los Angeles y Sor Catalina de San Ildefonso y del Convento de San Juan de La Penitencia, las R R M M sor Juana de Señor San José y sor Juana de San Miguel. 

Todas las cuales tomaron posesión de su convento el día 14 de enero de 1607 en que se celebra el dulcísimo nombre de Jesús. 

Fue electa por primera abadesa la R M Sor Elvira Sánchez de Figueroa y entró por primera novicia, como fundadora y patrona la M. Luisa del espíritu Santo, hija de Don Diego de tapia y nieta de Conín.

Deja un comentario