Ofrenda Al Pintor de Las Melancolías

Ofrenda en la Casa Estudio

Diego Rivera y Frida Kahlo  

En el marco de la exposición Juegos y destrezas. Alfredo Ramos Martínez y la conmemoración del Día de Muertos, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentarán la ofrenda El pintor de las melancolías , dedicada a Ramos Martínez, destacado exponente del arte mexicano. 

 Esta actividad es parte de las ofrendas que tradicionalmente ofrecemos al público desde que se fundó el museo y en esta ocasión la estamos dedicando a Alfredo Ramos Martínez como parte de la exposición que estamos ofreciendo a los niños para que puedan conocer de una mejor manera la trayectoria artística, las temáticas y técnicas que utilizó este pintor en su carrera., señala en entrevista Josefina Ramírez, subdirectora del museo. 

Alfredo Ramos Martínez nació en Monterrey, en 1871. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y su talento fue reconocido por sus maestros. En su viaje a París expone en el Salón de Otoño y cautiva con la obra La Primavera. Rubén Darío lo distingue como el pintor de las melancolías. En su regreso a nuestro país se desempeña como subdirector de la Academia Nacional de Bellas Artes y posteriormente la dirige en 1913. 

La funcionaria del INBA recuerda que es alrededor de esta época cuando funda lo que sería su aportación más importante en el ramo educativo y artístico de México, las escuelas de pintura al aire libre .donde la premisa se cimentaba en salir a pintar fuera de los absurdos sistemas de enseñanza de la academia fomentando así en los jóvenes artistas un arte de intención naturalista y revelador de los valores nacionales donde la luz, el color y las formas adquirían otra dimensión.. 

Señala que hubo varias escuelas de este tipo en el barrio de Santa Anita, Xochimilco, Chimalistac, Tlalpan, Guadalupe Hidalgo, Churubusco y una en Cholula, Puebla. .En alguna ocasión se dieron a conocer los resultados de esta experiencia pedagógica aplicada por Ramos Martínez que despertó el interés de artistas y escultores.. 

Resalta que desafortunadamente estas escuelas no tuvieron un éxito permanente sin embargo, a partir de esta creación se llevaron otros dos centros populares de enseñanza artística urbana, la Escuela de Escultura, dirigida por Guillermo Ruiz y una escuela libre de pintura y escultura en Michoacán. .Para Ramos Martínez fue muy productiva la década de los veintes, cuando combinó la enseñanza y la pintura. En 1926 exhibe los trabajos de los alumnos de sus escuelas en París.. 

El trabajo de Alfredo Ramos también logra cautivar en Estados Unidos y solamente regresó a México en dos ocasiones, en 1942 para pintar los murales de la Escuela Nacional de Maestros, y a Monterrey donde presenta su producción de obra reciente y la de sus alumnos.  

Finalmente realizó exposiciones en Nueva York y los Ángeles, California y su última muestra la ofreció en San Diego en 1947, año en que muere. 

La obra de Alfredo Ramos Martínez se está redescubriendo por conocedores y especialistas y en 2006 en Nueva York se subastó su obra Las flores de México que realizó en 1938, la cual alcanzó un precio de mas de cuatro millones, uno de los más altos por un artista latinoamericano., dice Josefina Ramírez. 

Acompañada de un catalogo interactivo, la muestra Juegos y destrezas. Alfredo Ramos Martínez permite a los niños conocer la obra de este impulsor de la pintura mexicana contemporánea que dejó importantes transformaciones en las artes plásticas a partir de su innovador sistema educativo con las escuelas de pintura al aire libre. 

La promotora cultural señala que la ofrenda que ahora se presenta en su honor exhibe el cuadro La niña con hortensias, pero además piezas que han estado en Monterrey y que no se habían dado a conocer en la Ciudad de México desde hace cincuenta años. .Son obra no muy conocidas de Ramos Martínez y que aparte de que los niños interactúan, juegan y aprenden a tener un acercamiento a la obra de este artista, conocen las pinturas originales.. 

La exposición Juegos y destrezas.

Alfredo Ramos Martínez y la ofrenda El pintor de las melancolías que se montará en su honor

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario