Apoyo anual de La Selección Alemana

Apoya Alemania causas sociales en Querétaro

Diario de Querétaro

Heidy Wagner

Cada año el departamento de finanzas de la selección alemana de futbol supervisa el dona de los recursos que se destinan a Querétaro por medio de la fundación Deutscher Fussball Bund Egidius Braun Stifucnug, que reúne alrededor de un millón de euros (17 millones de pesos) para que se inviertan en proyectos sociales.

El cónsul de Alemania en México, Georg Christof Bauer, dio a conocer que desde hace 21 años la Selección Alemana de Futbol apoya aquí tres proyectos de beneficio social, con becas para 14 estudiantes desde nivel primaria hasta profesional, así como el financiamiento tanto de la casa de cuna El Oasis del Niño como de la Clínica Vicentina para madres solteras adolescentes, y el albergue juvenil Pan de Vida.

Georg Christof explicó que en 1986 la selección alemana participó en el mundial de futbol de México jugando varios partidos en Querétaro, «en ese entonces tuvimos mucho acercamiento con ellos, y al término del mundial Rudy Feller nos preguntó en qué podía apoyar la Selección Alemana a Querétaro, y se le presentó el proyecto para ayudar a 14 niños que no podían continuar su educación por falta de recursos económicos».

Ese fue el primer proyecto que apoyaron los alemanes donando la cantidad de 40 mil pesos y comprometiéndose a financiar la educación de los 14 estudiantes desde nivel primaria hasta profesional, «todos terminaron su carrera en el Tecnológico de Monterrey, lo que implicó costear la colegiatura de cada uno con alrededor de siete mil pesos mensuales durante cuatro años; esos jóvenes son ahora profesionistas exitosos que laboran en empresas alemanas percibiendo buenos salarios».

Asimismo el cónsul informó que la selección de futbol apoya desde hace 21 años la casa de cuna El Oasis del Niño, con la cobertura de todos los gastos que se originan en ese lugar, desde el pago de servicios básicos como luz, agua, alimentación, vestimenta y mantenimiento, hasta el salario de ocho profesoras de nivel preescolar que atienden a alrededor de 45 niños de cero a seis años de edad. «De estos niños de la Casa de Cuna hay 35 adoptados en Alemania, Suiza, España, Canadá, y desde luego México. Solamente en Alemania hay 25 niños».

De igual manera mencionó que más de 300 niñas de la Clínica Vicentina ubicada en la Calle Unión 60, también han recibido apoyo de la Selección Alemana a lo largo de 21 años. En ese lugar se recibe a niñas víctimas de violación e incesto, llegan pequeñas de 11 años en adelante. Lamentablemente en ese sitio las hay de 11, 12, 13 y 14 años que ya son madres; el propósito es enseñarlas a ser autosuficientes, se les capacita, se les enseña a leer, escribir, cocinar, computación, corte y confección, etcétera».

El tercer proyecto es el denominado Pan de Vida entre las comunidades de Lourdes y los Angeles, en Corregidora, donde actualmente hay 160 niños y jóvenes. «La selección alemana primeramente financió este proyecto con 30,000 dólares para la compra de un terreno de tres hectáreas, en esa época en medio de la nada, pero ahora estamos a 500 metros del anillo vial Fray Junípero Serra».

Finalmente Georg Christof Bauer informó que la Selección Alemana tiene previsto apoyar un cuarto proyecto en el barrio de la Magdalena, en Tequisquiapan, «es un terreno de 3,000 metros cuadrados con 600 de construcción, la idea es darle un buen uso a ese sitio, como pudiera ser una casa de cuna, una escuela o un comedor para desamparados. Los futbolistas alemanes tienen muchos proyectos tanto en Querétaro como en Jalisco, Puebla y Chiapas, que tienen qué ver con casas de cuna, tratamiento de labio leporino y dotación de aparatos auditivos».

Esta entrada fue publicada en Mundo.