El Papel Picado en el Museo Regional

 

El Papael Picado 

El papel como una manifestación artesanal, perdura en la actualidad con gran relevancia principalmente en las  tradiciones y festividades de nuestro país, como es el caso  del 15 de septiembre, en donde se emplea este recurso para las fiestas patrias, adornando con papel las verbenas y el 2 de noviembre, en el día de muertos, nos sirve  para adornar los altares u ofrendas; y desde luego en el mes de diciembre se emplea en las piñatas y posadas.  Es por estas razónes que el Museo ofrece un curso de papel picado llamado “Cortando voy creando” cuya finalidad es que los participantes conozcan y aprendan las diferentes técnicas para la elaboración de papel picado como elemento decorativo.  

Este taller se desarrollará los sábados 22 y 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre en el Espacio de los Niños del Museo Regional de 11:00 a 14:00 hrs. Francisca Bautista y Edith Fumiko llevarán a los asistentes por un recorrido histórico del uso del papel en nuestro país y por las diferentes técnicas empleadas en el manejo del papel picado, en donde el dibujo original o molde servirán de guía para su realización y en la cual la utilización de cinceles, martillos, troqueles, planchuelas de plomo, tijeras y cutter además de ingenio y habilidad, son las herramientas que darán paso a las creaciones personales. 

El cupo a este curso es limitado, por lo que se sugiere inscribirse previamente en horarios de oficina y está dirigido a personas adultas. 

El origen del trabajo del papel picado proviene de la cultura China, y su aparición data del año 105 a.C.; de acuerdo a los historiadores, el papel picado fue inventado por A-Lun, un empleado de la corte de Ho Ti, emperador de China. Y fue trabajado en Europa desde el siglo XVI con el nombre de papel cortado. Su uso ha permanecido desde la época de las antiguas civilizaciones de nuestro país, llegando a consolidarse y diversificarse en su producción, a través de diferentes técnicas para su elaboración. Por ejemplo, los aztecas hacían adornos y vestimentas sagradas con papel que les permitía dar la forma deseada, decorarlo, teñirlo y representar las imágenes de sus dioses, pintando figuras y símbolos sobre el papel con ulli (hule) derretido. Sin embargo, con la llegada de los españoles, hubo influencias hacia las formas culturales involucrándose también, con el paso del tiempo, otras culturas como la oriental. Así la producción artesanal tomó otras variantes.  

En México a mediados del siglo XIX, los peones eran obligados a comprar los productos en las tiendas de las haciendas. Entre estos productos se encontraba el papel de China. Así mismo se sabe que en ese mismo tiempo eran traídos productos del país asiático, envueltos en ese papel; de ahí, y con el singular ingenio que caracteriza a los habitantes de este país, fueron mezcladas las técnicas  utilizadas para tratar la madera con el nuevo pliego traído de las lejanas tierras.  

No pierda la oportunidad de aprender la historia del papel y sus diversos usos ornamentales, así como la forma de trabajarlo. Lo esperamos.