Del Acueducto ll Querétaro…

Reservan datos sobre construcción

 del Acueducto II en Querétaro 

El órgano de información gubernamental argumentó que se busca evitar la especulación en predios. 

Notimex / 

 La Jornada On Line   

 

La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) declaró reservada por tres años, cinco de las 15 carpetas del «archivo ocho», referente a los aspectos técnicos de la construcción del Acueducto II. 

El secretario técnico de la CEIG, Juan Pablo Jiménez Enciso, explicó que esa información se refiere a datos técnicos, como lugares donde pasará la construcción, ubicaciones de ductos y centros de abastecimiento de agua. 

Señaló que la decisión es con el fin de evitar la especulación en predios, así como riesgos durante la edificación de la obra. 

Con la declaratoria de reserva, la CEIG pretende proteger la obra Acueducto II, en la que se invierten dos mil 850 millones de pesos federales y estatales. 

La construcción del acueducto tiene la finalidad de llevar agua del semidesierto a la zona metropolitana y garantizar el suministro de agua potable durante los próximos tres años. 

Jiménez Enciso refirió que «la información fue declarada reservada, al tratarse de cuestiones técnicas, memorias de cálculo y tecnología aplicada». 

Expuso que «son propiedad del consorcio representado por la empresa que ganó la licitación denominada Controladora de Operaciones de Infraestructura SC de CV». 

Aseguró que la información es propiedad de esa empresa y no del Poder Ejecutivo ni de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), por lo que se debe proteger, al reiterar que dar a conocer la ubicación del trazo del proyecto podría ponerlo en riesgo. 

Explicó que «también se acreditó, con estudios hidrológicos, la situación delicada en que se encuentran los mantos acuíferos». 

Afirmó que es necesario «implementar el proyecto en cuestión para dotar de agua a Querétaro, y no se puede poner en riesgo su ejecución». 

Por último, estableció que es mayor el riesgo de dar a conocer los detalles del proyecto, por el daño que se causaría a la sociedad, frente a los beneficios que podrían generarse con esa información.