Murió la muralista Fanny Rabel

Murió Fanny Rabel, alumna de Rivera, Kahlo y Siqueiros

Organización Editorial Mexicana

DPA

La artista plástica Fanny Rabel, alumna destacada, según el Instituto Nacional de Bellas Artes, de los pintores Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, falleció a los 86 años en la Ciudad de México, informó su familia.

La muerte de la artista, cuyas obras forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Nueva York, del Congreso de Washington, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, de la Real Academia de Dinamarca, de la Biblioteca Nacional de París, de la Casa de las Américas de La Habana, Cuba y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, murió en un hospital capitalino.

Rabel, hija de artistas de teatro judíos, nació en 1922 en Polonia y llegó a México en 1938, tras una estadía en París, y de inmediato ingresó a la Escuela Nocturna.

Frida Kahlo dijo alguna vez sobre la obra de Rabel al instalarse una de sus primeras exposiciones que “pinta como vive, con enorme valor, inteligencia y sensibilidad agudas, con todo el amor y la alegría que le dan sus 20 años”.

Rabel se destacó con las pinturas que ella definía como “sus niños” y que retrataron a la infancia mexicana con “una ternura cautivadora”, según sus críticos.

Además se convirtió en una de las pocas mujeres que incursionaron en el muralismo en forma individual al crear varios murales en diversos lugares públicos del país.

El mural “Ronda en el tiempo”, considerado su más importante obra, está emplazado en 50 metros de la sección escolar del Museo de Antropología e Historia.

También realizó individualmente otros murales en el Hospital Infantil de México, el edificio del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en el Centro Deportivo Israelita, así como en la Imprenta Artgraf

Esta entrada fue publicada en Mundo.