Alumna de La Casa Azul:Fanny Rabel

Murió la grabadora, pintora y muralista Fanny Rabel

Carlos Rojas Urrutia

 

El Universal

 

 

  • Considerada como la primera mujer muralista de México, miembro del llamado Grupo de los Fridos, Fanny Rabel falleció la noche de ayer a los 86 años de edad en su casa de la ciudad de México  

 

La grabadora, pintora y muralista Fanny Rabel, una de las discípulas de Frida Kahlo y Diego Rivera y la única mujer que formó parte del Grupo de los Fridos, falleció la noche de ayer a los 86 años de edad en su domicilio de la ciudad de  México. Como señala la tradición judía, su cuerpo fue enterrado el día de hoy por la mañana en el panteón israelita, sin ceremonia religiosa alguna.

 

Considerada como la primera mujer muralista de México, junto a Guillermo Monroy, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, fue visitante frecuente a las clases que en la Casa Azul impartían Diego y Frida. En los cuadros y los grabados de Fanny Rabel se muestran expresiones desoladoras que reflejan el sentir frente a las luchas sociales y la injusticia.

 

Fanny Rabel, hija de actores judios, nació en Polonia en 1922. Pronto se mudó con su familia a París y llegó a México en 1938, fecha en que ingresó a la Escuela Nocturna para Trabajadores, donde se impartían cursos de dibujo y grabado. En 1942, cuando se fundó la escuela de pintura y escultura de La Esmeralda, conoció a Frida Khalo, de quien se haría amiga cercana y seguidora en la pintura, el activismo político y el compromiso vital.

 

Además de su trabajo individual como muralista, que perdura en la obra Ronda en el tiempo, emplazada en la Sección Escolar del Museo de Antropología e Historia, así como en sus trabajos realizados para el Hospital Infantil de México, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el Centro Deportivo Israelita y la Imprenta Artgraf, fue asistente de Diego Rivera en los frescos de Palacio Nacional y aprendiz de muralismo en el equipo de David Alfaro Siqueiros.

 

Su obra forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Nueva York y del Congreso de Washington; del Museo de Arte Moderno de Nueva York; de la Real Academia de Dinamarca; de la Biblioteca Nacional de París; de la Casa de las Américas de La Habana, Cuba; y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Una de sus obras más conocida es Los cuatrocientos y algunos menos, que forma parte del acervo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

La crítica de arte Alaide Foppa, en 1960, escribió respecto al trabajo de Rabel: “Formada dentro del realismo mexicano y vinculada al Taller de la Gráfica Popular, ha logrado escapar casi siempre a las expresiones demasiado dogmáticas de la escuela a través de la vena lírica que alimenta su pintura y que se manifiesta con tonos vibrantes y sombríos, en una composición donde las figuras o los grupos están rodeados de soledad y donde los rostros viven en el silencio”.

 

Por su parte, Raquel Tibol, ha escrito que “la pintura de Fanny Rabel revela un temperamento meditativo. Los acordes críticos cierran el paso a los arreglos decorativos, pues su sentido de lo bello no ha hecho a un lado los problemas cotidianos. La tensión creativa se da en función de ellos, a causa de ellos.”

 

Recientemente, en 2007, la obra de Fanny Rabel se presentó en la muestra titulada La Fanny de los Fridos, exposición que tuvo lugar en la Casa de la Primera Imprenta dentro del marco del Festival de México en el Centro Histórico, que en buena medida fue dedicado a recuperar la memoria de Frida Khalo y su entorno en el centenario de su nacimiento.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.