Osamentas prehispánicas nuevo hallazgo

Hallan arqueólogos 10 osamentas prehispánicas en SLP

Organización Editorial Mexicana

DPA

Arqueólogos hallaron 10 osamentas prehispánicas en el sitio arqueológico de Tamtok en trabajos realizados en noviembre en esa zona del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los hallazgos confirman que en el sitio de Tamtok, situado en el estado de San Luis Potosí, hubo «tres etapas de ocupación que van desde el 600 a.C. hasta el 1500 d.C.», indicó el organismo en un comunicado.

Según el investigador Guillermo Córdoba Tello, los restos humanos, con deformaciones craneanas y dentarias, fueron hallados en una zona considerada el área de panteón, utilizada en la última etapa de ocupación del sitio (1200 d.C.-1500 d.C.).

«Las excavaciones que realizamos en el área del Monolito 32 nos dieron como resultado el descubrimiento de diez restos humanos, los cuales se encontraron debajo de una especie de conos hechos con piedras de río, en posición sedente», señaló.

El arqueólogo explicó que, por su mal estado de conservación, no ha podido establecerse con exactitud la edad y sexo de las osamentas, pero «hay indicios de que se trata de jóvenes entre 16 y 17 años, un niño de entre cinco y siete años y un adulto de aproximadamente 35 años».

En los trabajos de campo también se encontraron un horno prehispánico y herramientas, entre ellas puntas de flecha de obsidiana y cerámica.

Esta entrada fue publicada en Mundo.