Querétaro; ganadero de primer orden

Somos estado ganadero de primer orden

Diario de Querétaro

Candy Rangel Alvarado

En el marco de la ceremonia de premiación Hosltein y Jersey con sede en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2008, el Gobernador del Estado, Francisco Garrido Patrón indicó que gracias al esfuerzo de los ganaderos el estado se encuentra en pujanza, que se refleja en la generación de empleos y de riqueza, por ello Querétaro es un estado ganadero de primer orden, que se destaca en la Avicultura, Ganado bovino, Caprino y sobre todo en la producción Lechera.

Señaló que por ello se han convertido el sector ganadero en el verdadero puntal de la economía contribuyendo en una parte muy importante para la generación de empleo y del Producto Interno Bruto de la región.

Manifestó que es grato encontrarse con los ganaderos en la comida tradicional de fin de año en el seno de la feria, donde el México ganador que todos anhelan se está construyendo con todos los mexicanos con esfuerzo y determinación, por ello queda demostrado con la entrega de estos reconocimientos y con el liderazgo de Felipe Calderón, también gracias al Diputado Federal Francisco Domínguez Servién que ha contribuido decisivamente para que se tengan un presupuesto extraordinario en impulso este rubro.

Invitó a seguir así juntos gobierno, sector Agrícola y Ganadero, pues está convencido de que el campo recibe parte del potencial que se necesita para hacer de México un gran país, por ello felicitó a la Asociación Holstein y Jersey por su trabajo de muchos años, su labor ardua y de todos los días que vienen demostrando que en México si se pueden hacer las cosas.

Agradeció a sus amigos ganaderos por su trayectoria Alfonso Soto, Romualdo Moreno, Rosendo Arce, Rafael Abrego, Juan Carlos Cortez, al Legislador Francisco Domínguez y a cada uno de los integrantes de la Unión Ganadera de Querétaro, por el esfuerzo tan importante en cuanto a la generación de empleos y riqueza para el estado.

Por su parte Juan Carlos Cortez García, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario dijo que se está terminando un año complicado 2008, donde todos los que están en el evento son miembros de un solo sector agropecuario mexicano, que ante el escenario que se habrá de enfrentar el próximo año está llamado a ocupar un lugar sumamente relevante, donde todos tengan conciencia de los tiempos en los que se está viviendo del rol y acto responsable que se tendrá que desempeñar en los próximos meses que están por venir.

Mencionó que este sector ha demostrado en los últimos 20 años ser el más anticíclico en épocas de crisis económicas que tiene el país y es el que menos desempleo ha generado, además es el que aporta dos terceras partes de los estados del país entre el 5 y 10 por ciento del producto interno bruto por entidad federativa, sector que también aporta a cada estado de la república en promedio el 14 por ciento del empleo.

Comentó que los meses que están por venir serán difíciles, pero también serán meses de una gran oportunidad para que el sector agropecuario mexicano sea revalorado, sector que va a crecer este año casi el doble de lo que está creciendo la economía y el próximo año será uno de los pocos sectores de la economía mexicana que tenga la oportunidad de crecer.

Indicó que uno de los instrumentos importantes que se necesitará es el presupuesto de egresos de la federación, donde ahora en el sector agropecuario mexicano se tiene el presupuesto históricamente más relevante de las últimas dos décadas y esto va a ser un elemento y dato de fondo.

En el evento el Mandatario Estatal Francisco Garrido Patrón, entregó reconocimientos en la raza Jersey, del premio al Gran Campeón, al Rancho Atotonilco; en las categorías de Gran Campeona, Mejor Criador y Mejor Expositor, el reconocimiento fue para el Rancho La Hondonada.

En cuanto a la raza Holstein, como Campeona Regional Vaca, al Rancho La Virgen, Tequisquiapan; el Gran Campeón al Rancho Tangamanga, San Luis Potosí; la Gran Campeona y Mejor Expositor, Rancho Agua Caliente, Querétaro. Primer Criador para Santa María La Gotera, Querétaro.

Así mismo tomó protesta de las Asociaciones Hosltein y Jersey para el periodo 2008-2010. Después en el lugar se realizó la tradicional comida de fin de año con los ganaderos de la entidad.

Esta entrada fue publicada en Mundo.