Miguel Leon Portilla y las artes en Mexico

La asamblea reconoce méritos de Miguel León Portilla a las artes

Miguel León Portilla, historiador.

 

 Foto: Archivo /

 

 El Sol de México

 

 

 

Abigail Cruz

Los investigadores Ruy Pérez Tamayo y Feliciano Sánchez Sinencio recibirán la Medalla al Mérito en Ciencias 2008 que otorga cada año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante la sesión solemne del 17 de diciembre .

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Gloria Cañizo Cuevas, dio a conocer los méritos de los especialistas y las aportaciones que en esa disciplina han hecho.

Del doctor Ruy Pérez Tamayo, quien es médico y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la legisladora sostuvo que sus investigaciones han constituido significativas aportaciones para la medicina y sus proyectos, los cuales han estado en todo momento vinculados a la práctica clínica y al mejoramiento del sistema de salud mexicano.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa (ALDF) al hablar del doctor Feliciano Sánchez Sinencio, informó que fue pionero de la investigación en México sobre física de materiales, además entre sus desarrollos tecnológicos está el diseño de una máquina procesadora de maíz para obtener tortillas con un mínimo gasto de agua y de tiempo y tiene cinco patentes al respecto.

En el campo de las artes, se propuso a Miguel León Portilla, historiador quien ha dedicado más de 50 años de su vida a la docencia y la investigación en las áreas de Antropología e Historia en la UNAM.

Además es investigador de los documentos prehispánicos, conocedor y difusor, como pocos, de la cultura náhuatl; ha luchado también por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y, entre otras muchas actividades, trabajó para el establecimiento de La Casa de los Escritores de Lenguas Indígenas, institución que, hasta hoy, continúa activa.

Actualmente es catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas, también de la máxima casa de estudios.

En el dictamen se considera también hacer un reconocimiento a Francisco Ignacio Taibo Mahojo, Paco Ignacio Taibo II, quien es un escritor con vocación progresista y democrática, congruente con su decir, hacer y escribir. Ha sido profesor de la UAM Atzcapotzalco, la ENEP Acatlán y la ENAH y se le reconoce como un escritor de novelas policíacas e históricas, periodista, guionista de cine y televisión, promotor cultural independiente.

Sus obras sobre la Ciudad de México son de las más publicadas en el extranjero, con cerca de 400 ediciones en 28 países. Sus obras han sido galardonadas como los «Libros del Año» por El New York Times, Le Monde y Los Ángeles Times.

Esta entrada fue publicada en Mundo.