17 mil inmuebles artísticos en México

El INBA tiene catalogados más de 17 mil inmuebles con valor artístico

Notimex

GCE 

El Financiero

  • En 2008 se incorporaron cerca de 500 inmuebles al Catálogo

Con el fin de reflexionar acerca del  patrimonio arquitectónico de México, en 2008 se incorporaron cerca de 500 inmuebles al Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, por lo que ahora se tienen más de 17 mil.

Se presentaron más de 21 inmuebles para ser declarados Monumentos Artísticos; se realizaron tres exposiciones en el Museo de Arquitectura y otras actividades de relevancia internacional.

Lo anterior es parte de las acciones realizadas durante este año que termina por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), encaminadas a la promoción, difusión, investigación y conservación de los inmuebles con valor artístico.

«Tenemos más de 17 mil inmuebles catalogados en toda la República Mexicana, estas construcciones con valor artístico -al momento de incluirlos en esta relación- se les busca proteger, y el papel que desempeña la Dirección de Arquitectura es dar algunas sugerencias a fin de que la obra no se vea afectada al momento en que se les quiera intervenir», comentó en entrevista el titular de la Dirección de Arquitectura, Ramón Vargas Salguero.

El catálogo se incrementa permanentemente, este año se incorporaron alrededor de 500 inmuebles ubicados en los estados de Puebla, Tamaulipas y Guanajuato y el Distrito Federal.

«El patrimonio inmueble es un caso que se menciona poco, es más fácil reconocer a la pintura o a la literatura como un patrimonio heredado, que al mismo espacio habitable, el cual brinda la posibilidad de desarrollarnos», añadió.

De igual forma, durante el 2008 se atendieron mil 830 solicitudes de información sobre Inmuebles con Valor Artístico, 169 avisos para efectuar intervenciones menores, 189 solicitudes de intervenciones mayores, así como 431 solicitudes con diferentes peticiones vinculadas con la protección del patrimonio arquitectónico, dijo.

«Lo que la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble hace es realizar diversas acciones para proteger esa herencia que nos permite identificarnos y vincularnos, dándonos un sentido de arraigo», expresó el funcionario.

Durante 2008 se ofreció asesoría profesional en materia de conservación, restauración y apoyo a proyectos arquitectónicos y de supervisión de obra para el rescate del patrimonio artístico inmueble a nivel nacional.

Como parte del proceso para la emisión de declaratorias, la Dirección de Arquitectura integra los expedientes de cada proyecto con la información técnica, gráfica y documental necesaria para someterlos a la aprobación de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos.

Una vez aprobadas las propuestas de declaratoria, se remiten a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para culminar con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A lo largo de este año, explicó Vargas Salguero, se ha registrado un importante incremento en el número de propuestas de declaratoria aprobadas por dicha Comisión.

«Tenemos más de 21 obras que hemos solicitado que sean declaradas monumentos artísticos. En este proyecto están incluidas las Torres de Satélite, construidas por Luis Barragán», recordó.

En este rubro, el titular de la Dirección de Arquitectura aseguró que están trabajando en un proyecto con bastante relevancia que consiste en declarar zonas y áreas como monumentos artísticos.

«Hay muchas colonias, concretamente en el Distrito Federal, que merecen ser resguardadas; no solamente casas o inmuebles aislados, sino todo el conjunto».

«Hasta este momento sólo se han considerado obras aisladas para ser declaradas monumentos artísticos, en este momento la Dirección de Arquitectura está promoviendo y reuniendo la información suficiente -junto a los habitantes- para que toda la colonia Roma sea declarada monumento artístico», precisó.

«El mismo esfuerzo se está haciendo con la Unidad Habitacional Independencia. Si se logran estas declaratorias, por supuesto que se incluirían los parques, las calles, los boulevares, las fuentes de la colonia, protegiendo el entorno ambiental y físico», expresó.

El INBA está obligado al mantenimiento -en un sentido amplio- de los inmuebles que están bajo su resguardo, mayormente son museos pero también destacan teatros, escuelas, bodegas y oficinas.

En 2008 destacan los trabajos de proyectos arquitectónicos y de supervisión de obra hechos al Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Conservatorio Nacional de Música y Museo Mural Diego Rivera.

Museo Casa-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, CENCROPAM, Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo y Museo Nacional de San Carlos.

Asimismo, se han elaborado 23 proyectos arquitectónicos, 83 supervisiones de obras realizadas a inmuebles catalogados con valor estético relevante; y se han brindado 172 asesorías y 63 visitas de diagnóstico.

En materia de promoción y difusión de la arquitectura nacional e internacional, el Museo Nacional de Arquitectura presentó diversas exposiciones a lo largo del año «con el objetivo central de que el visitante reflexione sobre nuestro patrimonio arquitectónico», manifestó.

En este sentido, el funcionario destacó las muestras Arquitectura del Cantón Ticino en el mundo, hitos y protagonistas 1970-2003, colectiva realizada en colaboración con la Embajada de Suiza en México.

Las muestra se complementó con la conferencia La arquitectura Suiza desde los años 70 hasta la producción contemporánea, impartida por la arquitecta y curadora Graziella Zannone; Salvador Pinoncelly, arquitectura, luz y palabra, y Enrique Yáñez en la Arquitectura de la Revolución.

«En los tres casos se hizo una investigación minuciosa, una labor de investigación más amplia de lo que se suele hacer porque es necesario tomar en cuenta cuántos planos hay, con qué documentación se cuenta, si hay registros fotográficos», explicó.

En el ámbito internacional, destaca la participación de México en la Décimo Primera Muestra Internacional de Arquitectura 2008, en el marco de la reconocida Bienal de Venecia.

Fue gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, que el INBA promovió la participación de México en el foro de encuentro más relevante que sobre esta disciplina se realiza en el mundo.

Para representar a México, un cuerpo colegiado de especialistas seleccionó el proyecto a cargo del arquitecto mexicano Javier Sánchez y de un grupo de 10 despachos de arquitectura, el cual se titula: Vivir adentro. Propuesta colectiva para la vivienda social dentro de la Ciudad de México.

Esta entrada fue publicada en Mundo.