Murió Samuel P. Huntington

Murió el politólogo estadunidense

Samuel P. Huntington  

El autor del conocido libro El choque de civilizaciones murió el 24 diciembre en las inmediaciones de Boston a los 81 años, según informó la Universidad de Harvard. 

DPA  

El politólogo estadunidense Samuel P. Huntington, autor del conocido análisis El choque de civilizaciones, murió el 24 diciembre en las inmediaciones de Boston a los 81 años, según informa este sábado la Universidad de Harvard en su página de Internet. 

Huntington se había desempeñado como docente en dicha institución universitaria durante más de cinco décadas y abandonó sus actividades en 2007. 

Es autor de 17 libros y publicó más de 90 artículos científicos. 

«Sus ideas fueron respetadas y debatidas a nivel mundial. Considero que fue uno de los politólogos más influyentes de los últimos 50 años», señaló el especialista en Ciencias Económicas Henry Rosovsky en relación a su viejo amigo. 

En su célebre libro de 600 páginas basado en un estudio que llevó a cabo a comienzos de la década del 90 y que le valió tanto críticas como elogios, el politólogo advirtió del peligro que representan las diferencias culturales y religiosas entre las principales civilizaciones del mundo. 

Según sus estudios, a diferencia del siglo XX en el que, según su interpretación, los enfrentamientos se vieron suscitados por diferencias ideológicas, el mayor peligro para la paz del siglo XXI sería la confrontación de ocho civilizaciones. 

El esquema propuesto se compone de la civilización occidental, que incluye Estados Unidos y Europa; la civilización latinoamericana; la islámica; la africana; las sociedades ortodoxas, con centro en Rusia; la civilización de India y países vecinos; la japonesa y la «sinología» de China, ambas Coreas y Vietnam. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.