Querétaro metropolitano…

Trabajan para ordenar zona metropolitana

Diario de Querétaro

Lorena Alcalá

Los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro inauguraron el Foro de Consulta Ciudadana, con el objetivo de elaborar planes de reordenamiento de la zona metropolitana del estado, que incluye regular el crecimiento, planear mejor los usos de suelo y el desarrollo de infraestructura urbana.

Gerardo Pérez Retana, delegado federal de la SEDESOL en el Estado, explicó que a nivel federal se ha creado el Fondo Metropolitano para el apoyo a las zonas metropolitanas, de las cuales solamente siete han sido beneficiadas hasta este año; estando dentro de ellas Querétaro, zona que -dijo- requiere para su planeación en los años sucesivos el tener actualizados estos planes.

«Para esto es importante la presencia y la voluntad de los presidente municipales, de ir creando los acuerdos en los municipios para planear y regular conjunta y coordinadamente los centros de población conurbados en base a un programa de ordenación con determinación de acciones e inversiones para atención de requerimientos comunes en materia de reservas territoriales; preservación; equilibrio ecológico entre estructura equipamiento y servicios urbanos en la zona conurbada.

En el 2007 el Gobierno federal delimitó 56 zonas metropolitanas, entre las cuales está la zona de Querétaro conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, y entre las obligaciones de este nombramiento se encuentra la elaboración del reordenamiento.

El presidente municipal de Querétaro, Manuel González Valle, señaló que el objetivo es elaborar un esquema de planeación de mediano y largo plazo, donde se verá cuál va a ser el crecimiento, cuáles van a ser las vocaciones en las diferentes áreas geográficas del área metropolitana.

«Tenemos que ver la parte de lo que son vialidades, todo lo que viene siendo el tipo de crecimiento en cuanto a la parte habitacional, la parte comercial, la parte industrial; los tratamientos que se le van a dar a lo que son la parte de los servicios», dijo.

Agregó que el estar trabajando en este tipo de iniciativas y políticas, sin duda va ayudar en mucho a que en lo inmediato y los años sucesivos, Querétaro se vaya desarrollando de manera adecuada.

Durante el evento también se contó con la presencia de Germán Borja García, Enrique Vega Carriles y Lucio Fajardo Orta, presidentes municipales de Corregidora, El Marqués y Huimilpan respectivamente; la diputada Adriana Fuentes Cortés, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LV Legislatura; Manuel Urquiza Estrada, vocal ejecutivo de la CEA Querétaro; y Ernesto Rébora de la Parra, coordinador operativo de los Consejos de Concentración Ciudadana.