Francisco González Bocanegra

Conmemoran natalicio de González Bocanegra

185 aniversario

El Sol de San Luis

Redacción

El Sol de San Luis

Autoridades civiles, escolares y militares, conmemoraron ayer el aniversario número 185 del natalicio de Francisco González Bocanegra, el potosino compositor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

La ceremonia se realizó frente a su monumento ubicado a la entrada del Parque de Morales, en la que se recordó su vida y obra a cargo del director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Armando Adame Domínguez.

Se recordó especialmente el curioso pasaje de su vida, cuando en 1853 el gobierno federal lanzó la convocatoria para obtener el texto que fuera la letra del Himno Nacional, pero ante la poca fe del poeta potosino, su novia Guadalupe González Pinto lo encerró bajo llave advirtiéndole que no lo liberaría hasta que concluyera el texto para inscribirlo en el certamen.

Narra la historia que después de 4 horas de trabajo concluyó la primera versión de la composición que finalmente obtendría el triunfo, según el dictamen del 5 de febrero de 1854.

El director de Organismos de la Secretaría de Cultura, Armando Adame Domínguez, quien destacó lo avances que en materia de difusión y promoción de la cultura se ha realizando durante este gobierno.

Señaló que «la administración estatal en funciones, a unos cuantos meses de concluir su gestión, continúa en el esfuerzo de hacer para servir, destacó particularmente el apoyo sin precedentes a la creación de infraestructura cultural, la cual honra a la tradición creativa de los potosinos, de la que Francisco González Bocanegra es digno representante.

Un ejemplo es el Centro de las Artes Centenario y el Laberinto de las Ciencias y las Artes son espléndidas realidades; están muy avanzadas las obras del Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio de Correos; reabrirá sus puertas, renovado, el Museo de la Máscara; la antigua estación se está convirtiendo en el Museo de los Ferrocarriles y, hecho sin precedentes a favor de la descentralización en materia de cultura, se ha iniciado la construcción de treinta y uno recintos culturales en 29 municipios del estado», finalizó.

Esta entrada fue publicada en Mundo.