Universidad Autónoma de Querétaro

UAQ abierta a partidos

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

La Universidad Autónoma de Querétaro será un foro de altura en el próximo proceso electoral y tendrá las puertas abiertas a todos los partidos políticos y candidatos, dijo el Rector Raúl Iturralde Olvera, quien lanzó el reto: Que no sólo vengan a exponer sus ideas, sino a confrontarlas en debates con los universitarios.

“Es natural que los candidatos busquen a la UAQ como un foro electoral porque aquí se concentra un núcleo muy importante de la sociedad que en cierta medida se puede considerar como privilegiado al contar con acceso a la educación superior pública, y por lo tanto es un foro de altura y a nosotros nos corresponde estar en el mismo nivel”, resaltó.

Por supuesto, añadió, “que la UAQ abrirá los espacios para que todo partido o candidato quiera venir aquí a exponer sus ideas y a debatirlas con los universitarios…que nos den también esa oportunidad de confrontar las ideas y que ellos puedan tener una visión más amplia y poder servir mejor al pueblo de Querétaro”.

En una entrevista exclusiva para DIARIO DE QUERÉTARO en la víspera de su informe de actividades ante el Consejo Universitario y a su toma de protesta para un segundo periodo de Rectoría, Iturralde manifestó que la Universidad Autónoma de Querétaro es por naturaleza un espacio abierto para que aquí se expongan y se debatan las ideas y las propuestas de los políticos.

Pero la UAQ como institución, aclaró, debe mantenerse al margen: “Los universitarios en forma individual deben decidir su participación como ciudadanos en la política de partidos y en los procesos electorales”.

El Rector comentó que de hecho todas las comunidades académicas de cada una de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres llevan a cabo de manera permanente invitaciones a los servidores públicos, a legisladores y a políticos para que vengan y dialoguen con ellos, pero en procesos de campaña “obviamente se intensificará y todas las Facultades se mantendrán abiertas al diálogo y a la confrontación de ideas sin que esto represente que como grupo o como miembros de la UAQ puedan tomar partido”.

A seis meses de las elecciones a realizarse el 5 de julio de este año, Raúl Iturralde dijo finalmente que no se permitirá pegar propaganda política en las instalaciones universitarias. “El único proselitismo permitido será la exposición y el debate de las ideas”, acotó.