El Parque México…

Una joya de Art Decó es el Parque México

Su nombre oficial es Parque «General San Martín».

Foto: El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

Redacción El Sol de México

Centro y pulmón de la colonia Condesa, el Parque México evolucionó de hipódromo a un bello ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico Art Decó con la naturaleza, por lo que merece que se hagan todos los esfuerzos por conservarlo como una joya digna de visitarla.

Localizado en la calle de Michoacán esquina con avenida México, está rodeado por otros edificios distintivos de esa zona de la capital del país, como es el edificio San Martín.

El Parque México, cuyo nombre oficial es Parque «General San Martín», fue proyectado en 1926 por el arquitecto José Luis Cuevas y construido en 1927 como parte integral del desarrollo urbanístico de la colonia Hipódromo Condesa, para lo cual se aprovechó la pista para carreras de caballos perteneciente a la hacienda La Condesa de Miravalle, que ahí estaba.

Así, dicho jardín y su zona aledaña fue planeada para desarrollarse en forma elíptica y que se ha convertido en sede de eventos culturales y reuniones vecinales, como no hay otro en la Ciudad de México.

En su diseño también intervinieron el arquitecto Leonardo Noriega, y el ingeniero Javier Stavolí, quienes supieron aprovechar la mentalidad y el cuidado de los detalles propios del Art Decó para dar realce a los diferentes espacios del parque.

Un ejemplo de ello es su teatro al aire libre «Lindbergh», el cual consta de cinco pilares monumentales rematados con una marquesina y rodeado por una pérgola, la cual empieza en una fuente muy hermosa que representa a una mujer con cántaros.

El lugar es completado con dos relieves referentes al arte dramático, que fueron diseñados por el escultor Roberto Montenegro.

Por si no bastara esto para adornar ese jardín, también hay una torre de reloj también de estilo Art Decó con una herrería hermosa.

Finalmente, en sus nueve hectáreas es posible disfrutar fuentes, cascadas, estanques y un lago, el cual actualmente es limpiado para devolverle su belleza.