La ciudad de Puebla y su patrimonio

Preservación del patrimonio, principal objetivo de la Secretaría de Cultura

Alejandro Montiel Bonilla, titular de la Secretaría de Cultura.

El Sol de Puebla

Adriana Aurioles

Frente a la crisis planteada para este año, el titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, recomienda a empresarios enfocar sus líneas de promoción en espectáculos concretos, de bajos costos y no realizar eventos dispersos, para así favorecer el bolsillo de los asistentes y garantizar su presencia.

En cuanto al sector público, Montiel afirmó que al contrario, este rubro es una oportunidad para que mayores públicos puedan asistir a eventos gratuitos de la Secretaría de Cultura. “Nosotros tenemos nuestro presupuesto asegurado, sobre todo por ejemplo en uno de los temas más importantes como es el Festival Internacional, recurso que viene del impuesto sobre la nómina, con ello tenemos una oportunidad de aumentar nuestros patrocinios, ya que el año pasado hubo una mayor difusión sobre todo a nivel nacional, siendo esto una puerta de entrada para que existan mayores patrocinadores y la atracción de asistentes sea más”, comprometió.

“El año pasado tuvimos 300 mil asistentes en el festival, contando con público de la capital e interior del estado, y eso da una mayor oportunidad para el desarrollo de las actividades que realiza la secretaría, al ser un evento prácticamente gratuito en su basta mayoría”, abundó.

En cuanto a la reducción del presupuesto, aseveró que es un tema que inclusive ya se había contemplado desde el 2008; “el gobernador nos había dicho que teníamos que enfocarnos a acciones muy especificas y realmente la secretaría se ha venido comportando de una manera estable en ese sentido”, esquivó.

Para todo lo extraordinario, refirió, quizá si haya una restricción de presupuesto en cosas para los programas normales de trabajo, ya que este año lo principal es la ejecución de recursos que provienen de la Federación, como la restauración del Templo de San Francisco en Zacatlán, con una inversión de 16 millones de pesos en conjunción con la Secretaría de Obras Públicas, también este año, se invertirán 10 millones de pesos en la ejecución y restauración del Complejo Palafoxiano y a la par se comenzarán trabajos en Museo Bello, inversión que contará con 12 millones de pesos, siendo sólo por mencionar algunas cifras que se van a reflejar en el 2009.

Independientemente del presupuesto o números cerrados, el titular de la secretaría dijo que lo más importante son las acciones en términos no tanto en pesos, sino del manejo del patrimonio; “para nosotros lo más importante es la restauración y salvaguarda del patrimonio, sentimos que es un tema un poco abandonado, ya que no es posible que no se tuvieran catalogadas todas las piezas de los museos, o contabilizados todos los libros antiguos, hasta ahora se están haciendo éstas cosas y es un pendiente enorme, ya que no se puede avanzar en otra materia, sino se tiene primero cubierto lo de casa, todos conocemos la historia de piezas y libros que se han perdido, y a esto ya se le debe poner punto final. “Queremos que los poblanos a través de catálogos, se enteren de todo lo que hay en nuestro acervo, y un ejemplo inmediato de restauración histórico es el caso del Museo Bello, sitio perteneciente al señor Bello y cuya antigüedad data del siglo XVII al XIX y nos concentraremos en eso”.

Dentro del estado en el fortalecimiento de bibliotecas, Montiel dijo que se está trabajando con la Federación y básicamente los recortes que sufrió la secretaría fueron de 10 millones de pesos en programas de bibliotecas del estado y en restauración de templos al interior del estado, el recorte fue alrededor de la misma cantidad por parte del lado federal y del lado estatal nos mantenemos con el mismo comportamiento que hemos venido observando en los últimos años.

En cuanto al programa de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año, el funcionario reafirmó la reapertura del Museo Bello, así como los trabajos de restauración del Museo de la Revolución, proyecto autorizado a iniciarse en el mes de febrero y el cual se tiene pensado culminar los trabajos realizados antes de los festejos del bicentenario del 2010, al respecto, refirió que éste es un inmueble que tiene 45 años de antigüedad y no se había renovado su museografía, ahora ahí se realizará todo un programa de conferencias, programa de investigación y recopilación de información para plantear una nueva curaduría.

Otro recinto a restaurar será también el Museo del Alfeñique, lugar que data desde 1920, y es conocido como Museo Regional del Estado, sitio que tampoco ha tenido la atención que requiere durante muchos años.

Montiel apuntó que antes de pensar en actividades que puedan tener difusión en términos mediáticos, primero se tiene que pensar en el patrimonio, conservación y restauración de estos inmuebles, esto quizá a mucha gente no le importa tanto como otra serie de actividades, pero para la Secretaría de Cultura estos parámetros de conservación patrimonial son uno de los temas básicos, importantes e inmediatos a resolver.

“Como Secretaría de Cultura nos hemos dedicado como equipo a ver esos atrasos en esta materia y tenemos eventos como el Festival Internacional en donde se ha decidido concentrar el presupuesto, pero ahora también se destinará dinero al rescate de nuestro patrimonio que es lo que nos identifica como poblanos”, planteó.

Asimismo, para el mes de mayo, se tiene programada una exposición con una serie de piezas de Pablo Picasso en combinación con obras del pintor cubano Carlos Luna, muestras que serán de las más importantes para Puebla, porque por primera vez se exhibirán piezas originales de cerámica en nuestro estado.

De igual manera, se tienen programadas exposiciones a nivel internacional, producciones propias de la secretaría, dedicadas este año a varios acervos en cuanto al erotismo en términos de arte de la Biblioteca Palafoxiana y se contará también con exposiciones de piezas del Museo Bello y producciones de Toledo.

En el rubro de arte contemporáneo el titular afirmó que se esta trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para que sea posible exhibir la colección Coppel de arte contemporáneo, así como exposiciones de gran formato de fotografía y producciones discográficas.

“Este año, se presentará un rescate de toda la grabación de campo de un musicólogo norteamericano llamado Tomás Stanford, cuyo contenido son grabaciones de pueblos indígenas del estado, las cuales son inéditas y cuenta con diez discos producidos en Puebla por la Secretaría de Cultura”, dijo.

Continuando en el ramo musical, Montiel agregó que la Sinfónica tendrá su propio CD y continuará su temporada de conciertos en abril con un repertorio mayor. Por su parte la banda mixteca grabará otro disco y el Cecamba este año abrirá un coro de niños mixtecos derivado de la banda mixteca. De igual forma se continuará dando apoyo al programa de becas y a producciones cinematográfica, entre ellas el filme de Nikté, cinta que se estrenará en noviembre.

Finalmente a básicamente dos años del término de su cargo, el funcionario destacó que el reto de la secretaría es continuar con los programas que se han venido efectuando y consolidarlos, así como lograr la conservación, rescate y preservación del patrimonio para que los poblanos tengan acceso a el, concluyó.

Otro proyecto para este año es poder realizar dos semanas de lo que es el FIP en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, lo cual se está en pláticas con el rector, así como la realización y participación dentro de actividades culturales con otras universidades, concluyó.