La Pere según el P. José Morales

Nuevo libro de la Pere

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

La peregrinación queretana es una providencial fuerza viva, manifestó el padre José Morales Flores, al presentar su libro Querétaro Peregrino, precisamente ante la directiva de la Asociación de Peregrinos a Pie al Tepeyac, de la que fue Director Espiritual durante 33 años.

El párroco de Santa Ana, quien personalmente peregrinó más de 50 años, recordó que la romería queretana nace en 1886 cuando una docena de fieles que, al no tener dinero para pagar el tren, decidieron irse caminando a la Villa de Guadalupe. De ahí que la peregrinación, subrayó, “nace de un ambiente de pobreza, de sinceridad que el hombre tiene para acercarse a Dios”.

El libro consta de 534 páginas, que está dedicado especialmente al Papa Juan Pablo II, ofrece una presentación del Obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, señala que “la peregrinación de Querétaro al Tepeyac, tanto en su rama masculina como femenina, son expresiones religiosas que brotan desde el corazón creyente del pueblo mexicano”.

De este modo, añade, “nuestra peregrinación se ha convertido para la comunidad diocesana en un momento significativo de gracia y conversión, de maduración de la conciencia eclesial y de fraternidad; de expresión gozosa de afecto filial a la madre de Dios por quien se vive y en testimonio público y solemne de fe católica y apostólica”.

En la presentación de este documento, el peregrino José Antonio García Alcocer, “El Morris”, quien apoyó al padre Morales en la edición, manifestó que este libro está impregnado absolutamente de guadalupanismo y que se trata de un enorme trabajo de investigación. “No es un libro de anécdotas, es un libro muy serio donde prevalece la palabra de Dios”, enfatizó.

Por su parte, Ernesto González Torres, presidente de la Asociación de Peregrinos, manifestó que es un orgullo que haya escogido una reunión de la Asociación para presentar su libro. “El padre José Morales siempre tendrá un lugar en nuestro corazón, ya no es nuestro Director, pero sigue siendo nuestro consejero espiritual, siempre nos tiende la mano y seguramente en este libro todos nos vamos a sentir identificados en él”.

Finalmente, el Padre José Morales, también vocero durante varios años y en diferentes épocas de la Diócesis de Querétaro, dijo que no hay que desairar ni despreciar la religiosidad popular. “Hice este libro porque amo a la Morenita y porque amo a la peregrinación”, concluyó.