El Chamanismo…

El chamanismo 

Notimex Milenio         Será del 27 al 30 de enero en Taxco. 

 

La Coordinación Nacional de Antropología del INAH llevará a cabo del 27 al 30 de enero, su Décima Reunión Nacional, en la cual se presentarán los resultados de la tercera línea de investigación, dedicada al “Chamanismo y nagualismo”, coordinada por los doctores Alicia Barabas y Miguel Bartolomé. 

La reunión se realizará en el marco del Proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio (segunda etapa), en Taxco, con la asistencia de 80 investigadores, quienes discutirán en 10 mesas temáticas los resultados de sus investigaciones etnográficas en las diferentes regiones indígenas en las que se realiza el proyecto. 

A través del Seminario permanente de Etnografía Mexicana realizado en 2008, en el que se desarrollaron los trabajos de investigación dedicados al tema, se impulsó un intenso intercambio académico entre especialistas mexicanos y extranjeros, dirigido a analizar las concepciones y prácticas contemporáneas de los especialistas religiosos indígenas. 

El amplio espectro de posibilidades etnográficas, tanto del chamanismo como del nagualismo en Mesoamérica y el Norte de México, permitió poner a discusión distintos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de estos temas. 

Los resultados se presentarán, centrando su atención en las especificidades culturales que caracterizan a las prácticas chamánicas y de nagualismo en sus regiones de trabajo. 

La teoría sobre las almas y la gestión del especialista ritual, enmarcan diversos universos etnográficos que para esta reunión se han organizado en mesas temáticas, en las cuales se abordarán entre otros temas: 

La construcción de la persona y la relación que se establece entre el cuerpo y las entidades anímicas, la terapéutica y las enfermedades de etiología cultural y para entender la construcción del especialista ritual, una mesa tratará los procesos de iniciación. 

También se abordarán las prácticas rituales y cómo integran en su tradición mítica legendaria los artefactos, las palabras y acción ritual. 

Como parte fundamental de la tradición mesoamericana, se analizará el vínculo de la creencia en la transformación en animales con el quehacer de los especialistas, así como la dualidad ética de los chamanes y algunas técnicas comunicativas y adivinatorias, como los sueños. 

Otro aspecto importante que se trabajará será la relación de los naguales y entidades sagradas con el territorio, cuál es su papel como protectores y dadores en las comunidades indígenas. 

Finalmente, también se examinará el proceso de cambio cultural que se opera en el chamanismo en el contexto de la globalización y especialmente en situaciones de crisis. 

Esta reunión está dedicada a la doctora Margarita Nolasco Armas, coordinadora del equipo regional Chiapas, e investigadora emérita del INAH, fallecida el pasado mes de septiemb

Esta entrada fue publicada en Mundo.