En Soriano, Querétaro…

 

Proclamación solemne en Soriano  

Es motivo de gran alegría para toda la Diócesis de Querétaro, que el Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano haya sido distinguida por el Papa Benedicto XVI, con el máximo título que puede alcanzar una iglesia: el ser Basílica. 

Una Basílica es un Templo consagrado, notable por su extensión y magnificencia artística; goza de celebridad y que la imagen que se venera reciba especial culto, y que sea centro de irradiación de vida religiosa y pastoral para toda la diócesis. El título debe ser concedido por el Papa. 

 

La Imagen Santísima de Ntra. Señora de los Dolores de Soriano, patrona principal de la Diócesis de Querétaro, desde que tenemos noticias de ella por el año de 1693, ha caminado con su pueblo hasta nuestros días, ha estado solícita a las necesidades de sus hijos, por ello cuenta con todo el amor y devoción de los queretanos y traspasa sus límites, por ello con el transcurrir de los siglos ha llegado el momento histórico-salvífico de verse esta iglesia importante coronada con el título de Basílica. 

Eventos últimos preparatorios: 

2007

1. En noviembre del 2007, el Señor Obispo Dn. Mario de Gasperín, presenta la propuesta a la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) para solicitar al Santo Padre Benedicto XVI, elevar al Santuario de Soriano al título y dignidad de Basílica Menor. La CEM acepta.

2. En diciembre del 2007, se manda la petición a Roma.  

2008

1. El 11 de agosto, Roma responde dictando el Decreto Pontificio de Basílica dado por el Santo Padre, por medio de la Sagrada Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para el Santuario de Soriano. 

2. El 30 de septiembre, la Nunciatura Apostólica anuncia y entrega el decreto al  Señor Obispo. 

3. El 7 de octubre,  el Sr. Obispo diocesano manda la circular sobre el decreto pontificio al presbiterio. 

4. El 12  de octubre, anuncio del  Decreto Pontificio a la Diócesis de Querétaro. 

5. El 7 de noviembre, se nombra la comisión sacerdotal y laical pro-festejos para tal solemnidad. 

6. El 17 de noviembre,  en la asamblea diocesana de pastoral se anuncia la fecha de la proclamación solemne del título de Basílica: 7 de febrero.   

2009 

1. El  6 de febrero, se  bendecirá el templo a las 5 de la tarde. 

2. El 7 de febrero, se hará la proclamación solemne del título de Basílica, a las 12 horas. 

3. El 8 de febrero, el Nuncio Apostólico de México, visitará la nueva Basílica e izará la bandera del Vaticano  en el atrio de la Basílica y celebrara una eucaristía de acción de gracias.  

Todos estos momentos vividos y por vivir, no hacen más que disponernos espiritualmente a vivir tal acontecimiento en un ambiente de fe y devoción.  

Por ahora en la Basílica se están realizando los siguientes trabajos de restauración y conservación:  

1. Se está restaurando la pintura mural y guardapolvo del templo. 

2. Se está construyendo el salón capitular, que también funcionará como sacristía mayor. 

3. Las puertas de la Basílica serán restauradas a la usanza antigua, la puerta principal estará dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo y portará las insignias pontificias. La puerta lateral será puerta de escudos. 

4. Se  acondicionaron nuevos nichos para poner más esculturas. 

5. Se pondrá en el presbiterio sillería coral, sede nueva. Bajo el trono de la Virgen María se pondrá el Canopeo Vaticano. 

6. Se está iluminando artísticamente el exterior de la Basílica. 

7. Se está embelleciendo la huerta y adaptando un estacionamiento. 

8. Se está readaptando y hermoseando la ermita del crucero a Colón con estacionamiento nuevo y terminar el bardeado con pórticos.      

Por otra parte la comisión pro-festejos compuesta por 15 comisiones, dirigidas por 18 sacerdotes y laicos, está trabajando sin descanso para que cada detalle salga lo mejor posible para recibir a miles de fieles que en los próximos 6, 7 y 8 de febrero visiten  la nueva Basílica.  

Hago un llamado a todos los fieles, para que asistan a nuestra Basílica y ganen la Indulgencia plenaria y todas las demás gracias concedidas.   

Es bueno saber que en tiempos tan difíciles, se cuente con un lugar que derrocha paz y transformación interior y contribuya a un cambio positivo para nuestra sociedad.  

Pbro. José Rogelio Cano LópezRector de la Basílica de Ntra. Sra. de los Dolores de Soriano