Artesanías de Amealco a Internet

 

 

Cyber artesanas lanzan catálogo

Diario de Querétaro

Lorena Alcalá

Más de 100 artículos elaborados por las mujeres indígenas de Amealco se encuentran ya exhibidos en internet en un catálogo virtual, con el objetivo de incrementar las ventas y llegar a más posibles compradores.

El Secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, dio a conocer que como parte del proyecto de Plaza Fundadores, se constituyó la cooperativa de mujeres indígenas «Aquí nació Querétaro S.C de R.L», que además de realizar la venta directa de artículos textiles y artesanías típicas como las tradicionales «muñequitas de trapo» en Plaza Fundadores, también se promocionan a través de la página de internet www.artesaniasqueretanas.com, un sitio, por cierto, auspiciado por el regidor Román González del PRD.

En este catálogo virtual, se da a conocer por ejemplo, el horario de venta de Fundadores que es de jueves a lunes de 9 a 21 horas y se muestran piezas como rebozos, camisas de hombre, artículos varios hechos en barro rojo, monederos, cinturones textiles, diademas, pulseras, cojines, bolsas, artículos de mimbre, de palma, de raso satinado, y carpetas, entre otras cosas. Además se describe el costo, la medida y la etnia que produjo la manualidad.

Por si fuera poco, se tiene ya una base de 13 mil potenciales clientes de artesanías a los que se les envían correos electrónicos con información de promoción de la plaza y de los productos, misma que incluye a miembros de las Cámaras de Comercio y asociaciones de hoteleros y restauranteros.

De acuerdo con Alarcón Neve, durante el 2008 se impartieron 8 cursos a las mujeres indígenas en el mejoramiento y comercialización de sus productos, así como en el conocimiento y defensas de sus derechos. Se les otorgaron 8 carros secos a los grupos de mujeres para dignificar su espacio de venta y que no se tuvieran que sentar en el suelo, se les proporcionó un local en la Plaza Fundadores habilitado para impartir cursos y guardar mercancía, además de que cuenta con servicios sanitarios