El Carnaval Zoque

 

Carnaval Zoque   

Dentro de las fiestas tradicionales  de Tuxtla Gutiérrez figura el Carnaval Zoque, misma que se celebra el lunes y martes de carnaval, tres días antes del miércoles de ceniza, y que consiste en una verdadera fiesta popular. 

Mascaradas, comparsas, bailes y danzas rituales ancestrales como son el  Suyu Etzé, «El Baile de Napapuc-Etzé y el «Baile de Tonguy-Etzé.   

El baile de las plumas o del Danzante del penacho de plumas de guacamaya, con música de tambor y pito, es el característico y auténtico baile del carnaval zoque, en la que participan hombres vestidos de mujeres.  

Al final del bailable se disfruta una rica jícara de Pozol de cacao frío y sin azúcar, el cacáhujcuy. 

El carnaval zoque de Tuxtla surgió entorno a las festividades religiosas.  

Músicos y danzantes tradicionales constituyeron el binomio principal del carnaval.  

Son verdaderas combinaciones de lo festivo popular europeo, con prácticas rituales prehispánicas 

El antecedente inmediato al carnaval zoque, es la festividad del 2 de febrero «Día de la Candelaria«, en que figuraba el baile del Llomó-Etzé, donde bailaban solamente mujeres el día de la virgen de Candelaria y los días de la bajada y subida de las muy populares virgencitas de Copoya. 

El Suyu-Etzé, cuyo significado en zoque es «baile de las mujeres»  es bailado por un grupo de hombres disfrazados de mujeres zoques, mismos que se vestían con naguas largas de tela de cuadritos negros y blancos con fondo gris, camisa de vuelo, un rebozo en la cabeza y huaraches. 

El baile típico de los zoques tuxtlecos, es el «baile de la pluma» o Napapuc-Etzé, mismo que es representado por un danzante con un gigantesco semicírculo de plumas en la cabeza.  baile del napok-etzé. 

El otro baile popular es el de las Espuelas o Tonguy-Etzé, se baila por seis hombres con apariencia de vaqueros zoques: camisa y pantalón blancos, una calzonera de cuero gamuza  denominada nacamandoc, sombrero de palma, huaraches y un pañuelo atravesado sobre el pecho. 

Además, se baila también el baile indígena de Jueves de Corpus Cristhi, al compás de la música de tambor y pito, por un grupo de indígenas disfrazados chuscamente de cashlanes  o catrines, con el rostro pintado de  blanco, con sombreros de panelita  tipo cordobés. 

Sin embargo, el grupo étnico de los zoques, descendientes de los antiguos olmecas, ha ido desapareciendo de Tuxtla Gutiérrez.  

Su lengua, vestimenta, cosmovisión, religión, tradiciones, usos y costumbres, desaparecen y también  con ello el auténtico carnaval zoque. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.