El Buque escuela de la armada mexicana

Buque Cuauhtémoc, base naval en Acapulco

El Buque, estacionado en el muelle de Icacos, en la VIII zona naval, en Acapulco, tiene acceso sin ningún problema para que la gente lo conozca de lejos y de cerca.

Foto: OEM

Organización Editorial Mexicana

Redacción

De lejos luce verdaderamente espectacular, acompañado de decenas de hoteles a su alrededor, mismos que hacen lucir verdaderamente hermosa la bahía de Acapulco. De hecho logra despertar a todos los visitantes hermosos sueños de aventura y que decir de los pequeños infantes, que a la menor estimulación se convierten en protagonistas de cuentos de piratas sobre un verdadero buque.

Se trata del Buque Escuela Cuauhtémoc, estacionado en el muelle de Icacos, en la VIII zona naval, en Acapulco, Guerrero, mismo que se encuentra actualmente en este bello puerto y que tiene acceso sin ningún problema para que la gente lo conozca de lejos y de cerca, incluyendo un recorrido a bordo completamente gratis

El Buque Cuauhtémoc fue construido en los astilleros Celaya en Bilbao, España en 1981, para luego ser entregada a la armada de México, cuya finalidad fue, es y será la instrucción de capitanes, oficiales, cadetes, clases y marinería.

El Caballero de los mares como también le dicen ha sido un navegante incansable que surca los mares con la misión de exaltar el espíritu marinero de los futuros oficiales de la armada de México y con el juramento de su dotación de ofrendar hasta el ultimo esfuerzo para hacer una digna y noble cuna donde se puedan continuar fortaleciendo las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno. Persiguiendo el objetivo de instruirse para servir mejor a su patria.

Este enorme navío tiene una poderosa máquina de más de mil caballos de fuerza, sin embargo la mayor parte del tiempo maniobra con sus 23 velas, principal motor con el que navega.

El Buque Escuela Cuauhtémoc además de ser básico para la instrucción de la Armada de México, también participa en importantes regatas internacionales destacando las de Cutty Sark, la regata del centenario del puerto de Osaka, la regata de Australia en 1998, en el festival de Hobart, así como en Tasmania en donde ganó el trofeo al buque con mejor presentación. Durante su participación en la serie de regatas de grandes veleros Cutty Sark 1998 y 2000 ganó el trofeo del mismo nombre, máximo trofeo otorgado por los organizadores, por ser el buque cuya tripulación contribuye más a la amistad y entendimiento a nivel internacional.

En el Buque podemos encontrar cientos de historias y leyendas que sin duda le dan sabor muy especial y para que no se queden con las ganas con mucho gusto les contaremos una historia que se llama. Los Hijos de Neptuno.

De acuerdo a las tradiciones marineras que vienen de los tiempos de los vikingos, todo buque que cruce la línea imaginaria del, Ecuador terrestre por mar, entra en el reino de Neptuno, interrumpiendo su descanso, por lo que el rey de los mares junto con su corte submarina detiene al buque y lo abordan. Neptuno se presenta como hijo de Saturno y Rea, hermano de Júpiter y Plutón, dice que rapto a su esposa cabalgando en un delfín y que construyó Troya junto con Apolo y le indican al capitán por medio de un comunicado lo que significa su interrupción para el reino de Neptuno, por lo que deberán pagar tributo de la siguiente manera.

Todos los neófitos que se encuentren en el buque que nunca han cruzado el Ecuador deberán de ser bautizados, bañados con agua de mar y deberan beber un brebaje marino. En la ceremonia participan una corte marina, sirenas, tritones, nereidas, peces, hipocampos, monstruos marinos, así como pescadores, marineros, piratas que han muerto en el mar, junto con la tripulación de buque en un festival.

Luego de ser bautizados se les expide un certificado que indica fecha, hora del cruce y posición geográfica del buque en que se navega y que tipo de viaje efectuaban; a partir de ese momento pueden llamarse hijos de Neptuno y veteranos de mar.

En adelante podrán navegar libremente por todos los mares del mundo gozando de protección de Neptuno, pero deberán exaltar el espíritu de sacrificio y camaradería marinera, promoverán el amor por el mar, el respeto por los grandes marinos y los buques que navegan.

Dicha embarcación impone por lo grande, por lo ordenado de su tripulación, por la preparación intensa a la que están sometidos los oficiales, cadetes, clases y marinos. Y por su belleza en si, por lo que le recordamos que no deje pasar esta oportunidad de conocerlo, aproveche que esta cerca, porque próximamente en febrero de 2009 emprenderá su próximo reto hacia el lejano oriente para participar en los festejos de los 400 años de comunicación marítima entre México y Asia.

Datos Técnicos.

Numeral y NOMBRE: ARM Cuauhtémoc BE-01

Desplazamiento:: 1,800 toneladas

Eslora máxima : 90.5 metros

Manga: 12 metros

Puntal: 7.4 metros

Calado: 5.4 metros

Propulsión Auxiliar 1 máquina de 1.125 HP

Capacidad de alojamiento

Para oficiales: 190 hombres

Capacidad de alojamiento: 90 hombres

Esta entrada fue publicada en Mundo.