La lengua española en América

Congreso de la Lengua Española de 2010 se centra en América

Organización Editorial Mexicana

AP

El desarrollo del español en el continente americano, las posibilidades del idioma en internet y varios homenajes a los grandes de la literatura chilena constituirán los ejes principales del V Congreso de la Lengua Española de 2010 en Valparaíso, Chile, que fue presentado este jueves en Madrid.

En un acto en el palacio presidencial de La Moncloa, el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto a la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, coincidieron en señalar la relevancia del encuentro y la importancia de celebrarse en el año del bicentenario de las repúblicas iberoamericanas.

El Congreso llevará por título «América en la lengua española» y reunirá a más de 200 expertos, entre ellos figuras tan destacadas de la literatura como Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa.

Además, se presentará un diccionario de americanismos, inédito hasta la fecha, y una nueva revisión de la ortografía de la lengua española. También se rendirá homenaje a los dos autores chilenos ganadores del Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

El primer congreso del español tuvo lugar en 1997 en México, en Zacatecas, y desde entonces se celebran con carácter trienal. El evento está organizado por el Instituto Cervantes, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del país anfitrión.

Esta entrada fue publicada en Mundo.