La Historia del Obispado de Michoacán

En breve se abrirá tesoro documental hallado en Catedral Fue encontrado hace poco más de 2 años en la sacristía del recinto religioso

El Sol de Morelia

Eduardo López Nolasco

El tesoro documental que hace poco más de dos años fue encontrado en la sacristía de la iglesia Catedral de Morelia, consistente en documentos que datan de hace 300 años, en breve será puesto a disposición de los investigadores y estudiosos de la historia, una vez que haya concluido el proceso de limpieza y clasificación. Se trata de información relacionada con la administración diocesana del arzobispado Valladolid-Morelia, entre actas de cabildo, parroquias, diezmos y beneficios.

Los documentos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y IXX se encuentran en su fase de ordenamiento, por lo que próximamente podrán ser consultados por quienes desarrollan investigaciones sobre la actividad diocesana en el antiguo arzobispado de Michoacán, informó Pascual Guzmán de Alba, responsable del Archivo Histórico de la iglesia Catedral.

EL SOL DE MORELIA informó que en octubre de 2006, cuando se realizaban trabajos de reacomodo de muebles en la sacristía del principal recinto religioso de Michoacán, se encontraron varias cajas que contenían documentos antiguos, localizados en un conjunto de alacenas, empotradas en la pared, que por decenios no se habían movido.

Fueron en total 25 cajas que contenían cada una entre 4 ó 6 legajos, que a su vez soportan entre 20 y 50 documentos cada uno, por lo que a lo largo de 27 meses que han transcurrido desde el hallazgo, se han sometido a un proceso de limpieza y clasificación, por lo que no han sido puestos a consulta de los interesados.

José Pascual Guzmán de Alba señaló que de acuerdo a la consulta preliminar, se trata de información regular de la administración eclesiástica, que pudiera servir como complemento para quienes desarrollan algún tipo de investigación sobre el particular.

Comentó que los documentos fueron dejados en el lugar donde hace dos años fueron encontrados, en virtud de que no se contaba -como ahora- con un archivo histórico ordenado y clasificado y probablemente por descuido se le tapió sin otra intención.

Los documentos contienen estadísticas, censos parroquiales, contabilidad de iglesias y otros elementos de las antiguas provincias de Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí, que hace años estaban concentrados a la Diócesis michoacana.

Aseguró el responsable del Archivo que los documentos se encuentran a buen recaudo y se les dará el tratamiento que merecen para enriquecer la información sobre la historia del Arzobispado de Valladolid-Morelia.

Precisó que se ha actuado con sumo cuidado para garantizar que los documentos se tengan en buen estado y sea posible su consulta, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas, porque desde que se informó sobre el hallazgo ha habido investigadores deseosos de conocer la información que contienen, lo que pudiera servir de complemento a trabajos que se desarrollan sobre diferentes temas.

Investigadores sobre la actividad conventual, profesores y estudiantes de historia y paleógrafos, se encuentran entre los principales consultores del Archivo Histórico de la iglesia Catedral de Morelia. (M)

Esta entrada fue publicada en Mundo.