Los viacrucis vivientes en Tabasco

Cumple cuatro décadas Viacrucis de Tamulté

Desde agosto comenzaron con los ensayos de esta representación donde el 60 por ciento de los participantes son jóvenes y el 40 por ciento niños y adultos.

Foto: El Heraldo de Tabasco

Preparativos para la crucifixion de Jesus

El Heraldo de Tabasco

Adriana Pérez Vargas

En este 2009, el Viacrusis de la parroquia de «El Señor de Tamulté y Gran Poder» cumple 40 años consecutivos de celebración, por lo que para llevar a cabo este acto el próximo 10 de abril se están llevando a cabo los preparativos, mismos que llevan un 70 por ciento de avance.

Cabe mencionar que para esta ocasión, en la representación de la crucifixión de Jesús participarán 80 actores principales y 300 personas en la logística y apoyo.

En ese sentido el presbítero de la parroquia, Miguel Alvarado Mérito, comentó que para poder llevar a cabo esta representación se ha solicitó la cooperación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal de Caminos y la Cruz Roja para brindarle seguridad a los asistentes.

Del mismo modo, refirió que este año el personaje principal ya no será representado por Jesús Guzmán Lázaro, quien por cinco años consecutivos había personificado al Nazareno, debido a que ahora ocupará el papel de director de escenografía, por lo que Jesús será personificado por Francisco Hernández González; un joven de 26 años.

La cruz que cargará este joven tiene un peso aproximado de entre 60 y 75 kilos, -expuso- y señaló que los católicos no ven este hecho como un simple acto, pues estas conmemoraciones sirven para reflexionar y cambiar las malas actitudes por cosas buenas que lleven a la unión de las familias.

«Este evento da la oportunidad para concientizar a las personas, que deben seguir un camino hacia Jesús, un camino tan difícil ante esta situación de pobreza, enfermedades, problemas económicos, sociales y políticos, pero se tiene que ser conscientes e ir buscando la comunión y participación de unos con otros para tener esperanza y no nos quedemos en el fracaso ni en el dolor», apuntó.

Precisó que en el mes de agosto de 2008 iniciaron los ensayos de esta representación donde el 60 por ciento de los participantes son jóvenes y el 40 por ciento niños y adultos.

El guía espiritual de la parroquia, señaló que la inversión para desarrollar esta representación oscila en los 12 mil pesos; esta cantidad se utiliza para la realización de escenarios, ya que el vestuario de los actores corre por su cuenta o bien son apadrinados por los mismos fieles católicos que se esmeran por realizar este evento con el que se pretende hacer consciencia entre la gente. Se informó que el Viacrucis se llevará a cabo el viernes de 10 de abril a las 10 la mañana e iniciará en la calle Gustavo A. Rovirosa, pasará por la vía Méndez, doblará en la calle Hidalgo y retornará en la avenida Revolución para llegar a la esquina de Revolución y vía Méndez donde se hace la Crucifixión.

Asimismo, aprovechó para invitar a todos los fieles católicos el día 5 de abril al Domingo de Ramos, donde a partir de las siete de la mañana habrá misas y bendiciones de ramos, del mismo modo, a las 17 horas se realizará la escena del recorrido que hizo el Nazareno a su entrada triunfal a Jerusalén.

A la llegada de la Semana Santa se realizarán una serie de actividades a partir de las 9 de la mañana, el jueves se celebra el «Lavado de Pies; para evocar el momento en que Jesucristo asume la postura de humildad, hasta el Domingo de Resurrección.