Las guitarras en Perote

La Orquesta de Guitarras

La Orquesta de Guitarras de Xalapa, durante la apertura de los festejos conmemorativos.

Foto: Diario de Xalapa

Abrió festejos patrios

Diario de Xalapa

Jorge Vázquez Pacheco

Un programa de música mexicana con obras de Gerardo Tamez, Rubén Fuentes y Armando Lavalle, al que se sumaron partituras de los españoles Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo, presentó la Orquesta de Guitarras de Xalapa en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, el miércoles pasado.

Ello fue en el inicio de los festejos por parte de la Comisión del Estado de Veracruz para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Que el organismo fundado por Alfonso Moreno haya sido seleccionado para abrir la serie de actos conmemorativos ha resultado en una verdadera distinción que los integrantes de la Orquesta de Guitarras aprecian en todo lo que vale y significa.

Ante una asistencia que se calcula en más de dos mil personas, con muchos estudiantes de las diversas instituciones educativas de la región, autoridades militares, funcionarios municipales y de la Secretaría de Educación de Veracruz, se evocaron las gestas armadas que dieron inicio a la lucha por la Independencia, así como los períodos de transición que convergieron en la dictadura porfirista. Aquel gobierno totalitario de más de 30 años fue el detonante impulsor del descontento popular que desencadenó la Revolución Mexicana.

Muchos nombres de veracruzanos ilustres fueron aludidos: los orizabeños Francisco Leyva, Simón Bravo, Mariano de la Fuente y Miguel Moreno; del puerto de Veracruz, Cayetano Murillo y Bartolomé Flores; el papanteco Serafín Olarte; Antonio Merino y Mariano Rincón en Misantla y Naolinco, así como muchos más injustamente omitidos en este reporte. Todos ellos, osados ciudadanos que fueron parte medular de la serie de movimientos que consolidaron los ideales de justicia y libertad.

La parte artística fue cubierta por el organismo musical citado, bajo la dirección del minatitleco Orvil Paz, con intervención del solista David Fernández, quien ejecutó los tres movimientos que componen el célebre Concierto de Aranjuez de Rodrigo.

Una vez concluida la participación, la Orquesta de Guitarras fue depositaria de un reconocimiento entregado por el presidente municipal de Perote, Guillermo Franco Vázquez, quien elogió la calidad musical y notable disposición de sus componentes. Es de hacerse notar que las condiciones atmosféricas fueron bastante complicadas y un fuerte viento procedente del sur hizo la jornada particularmente difícil para los instrumentistas. Aunado a ello, la estructura del edificio propició los rebotes y ecos que complicaron la distribución del fenómeno sonoro. Todo ello, sin embargo, fue superado satisfactoriamente.

Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo, hizo hincapié en la trascendencia del evento y en el marcado interés que el gobierno estatal deposita en los festejos que aluden a tan importantes conmemoraciones.

Después de la audición, el presidente municipal de Perote y varios funcionarios locales manifestaron su interés por contar de nueva cuenta con la presencia de la Orquesta de Guitarras, con la intención de ofrecer conciertos en recintos cerrados que permitan un mejor aprecio de su repertorio.

Esta es la segunda oportunidad que ha tenido a la mano la Orquesta de Guitarras de Xalapa para presentarse en la Fortaleza de San Carlos. La primera ocasión fue cuando aún funcionaba como recinto penitenciario y ante la población interna que se portó de maravilla con los artistas. Los presos, profundamente conmovidos, hicieron entrega a los guitarristas de trabajos artesanales manufacturados por ellos mismos, al tiempo que manifestaron su agradecimiento por el detalle de ofrecer ante ellos arte musical de la más elevada factura.

La mencionada presentación es apenas la primera jornada de un programa que contempla muchas audiciones más de la Orquesta de Guitarras en diversos puntos de la Entidad. Al mismo tiempo, los integrantes del conjunto están a la espera de que se les programe en la totalidad de los reclusorios estatales, oportunidad que contemplan con especial entusiasmo.

Esta entrada fue publicada en Mundo.