“México acribillado”

 

 

 

Francisco Martín Moreno vendrá a presentar su novela, México acribillado

Diario de Querétaro

Redacción

Llevado por su obsesión de arrancarle la verdad a la historia, el escritor Francisco Martín Moreno derrumba la mentira construida en torno al asesinato de Álvaro Obregón en el libro “México acribillado”, que será presentado el próximo 4 de marzo a las 20:30 horas en el Museo de Arte de Querétaro, con el auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

La versión oficial dice que, siendo presidente electo, Álvaro Obregón fue asesinado a tiros por José de León Toral, pero la autopsia encontró en el cadáver trece orificios de entrada y seis de salida de balas de distintos calibres y concluyó que, o el tirador usó seis pistolas o hubo seis tiradores. Para colmo, los posibles testigos de los hechos fueron muriendo, también asesinados o en circunstancias extrañas, pocos meses después de aquel terrible 17 de julio de 1928.

La lista de sospechosos de tanta desgracia y vergüenza nacional incluye al presidente Plutarco Elías Calles, al fundador de la CROM, Luis N. Morones, a la renombrada madre Conchita y a una serie de oscuros personajes encumbrados del clero de México, quienes organizaron un boicot comercial a nivel nacional para poner de rodillas al gobierno y cerraron los templos para privar de consuelo espiritual a la feligresía y enardecerla.

Estos datos fueron ocultados cuidadosamente durante ochenta años y por fin salen a la luz en esta novela histórica y reveladora, respaldada por una investigación minuciosa y plena de acción e intriga. La trama incluye un verdadero rosario de asesinatos históricos, entre ellos los de Madero, Carranza, Serrano y Villa.

En opinión del autor, las páginas del México posrevolucionario continuarán escribiéndose con sangre: Victoriano Huerta mandaría acribillar a tiros a Madero y a Pino Suárez; Carranza a Emiliano Zapata; Obregón a Carranza, a Villa, a Francisco Serrano y a otros tantos más, a la siniestra voz de “gobierna más quien mata más”. Más tarde Calles, Morones y la iglesia católica acribillarían a Obregón en un pacto implícito, desconocido por la mayoría de los mexicanos.

Denuncia, como en otros de sus libros, que ahogamos en sangre nuestro pasado. “Fuimos y somos incapaces de hablar, de negociar. En lugar de apelar a la ley, resolvemos nuestras diferencias con las manos, a la antiquísima usanza del paleolítico. La historia de México está saturada de traiciones y conjuras, ejecuciones sin juicio previo y asesinatos, emboscadas y sabotajes derivados de las luchas para alcanzar o mantener el poder”.

Informa que en tiempos de Obregón, México vivió un verdadero renacimiento de los valores nacionales. Abundaban los bailes típicos, los orfeones y todo tipo de festivales musicales. Surgen los músicos, los poetas, los pintores de dimensiones internacionales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro, quienes se adueñaron de los muros de venerables edificios coloniales para expresar el evangelio social de la revolución.

En este punto, Francisco Martín Moreno afirma que la educación es una auténtica panacea y que si bien es muy caro invertir en ella, es mucho más caro no hacerlo. “Es mejor invertir hoy en escuelas y no el día de mañana en cárceles; es mejor pagar el costo de la educación y no el de la miseria”.

El famoso autor de “México negro”, “México secreto”, “México sediento”, “México mutilado” y “México ante Dios”, estará en nuestra ciudad para presentar “México acribillado”, el miércoles 4 de marzo a las 20:30 horas en el Museo de Arte de Querétaro, Allende 14 Sur, Centro Histórico, entrada gratuita.