El Pueblo de Jurica…

 El Pueblo de Jurica

 

EI pueblo de Querétaro fue fundado por un otomí llamado Conín que comerciaba con los chichimecas y era originario de Nopala. A la caída de Tenochtitlán en 1521, Conin con sus familiares, se vinieron a refugiar con los chichimecas a las cuevas de la Cañada.

 

Después de la  fundación de la Ciudad el 25 de julio de l531. Quedó como gobernador de la ciudad Conín, conocido también corno Fernando de Tapia (nombre que recibió al ser bautizado en la religión católica) hasta su muerte, heredando el cargo a su hijo don Diego de Tapia.

 

EI territorio del municipio de Querétaro se dividió, y en una de esas secciones quedó integrada la Hacienda de Jurica, lugar descubierto por los primeros pobladores de esta región, quedando sorprendidos por su belleza natural y sus manantiales de aguas termales y cristalinas, los tarascos lo denominaron Jurica, que significa “Lugar de Salud”.

 

Cuando ya se organizó la propiedad en Jurica, fue cedida a Don Fernando de Tapia quien la heredó a su hijo Don Diego de Tapia, éste a su vez, la heredó a su hija, una religiosa de Santa Clara, y se supone sirvió de sustento para la Congregación. Posteriormente, pasó a poder del Virrey Don Luis de Velazco quien la otorgó a Don Juan Sánchez Alanís en premio a sus méritos corno conquistador. En esta hacienda había trabajadores los cuales al paso del tiempo fueron haciendo sus casas y creciendo progresivamente corno comunidad. Ha tenido hasta nuestros días un desarrollo un tanto lento como cualquier otra comunidad con dificultades, problemas, tradiciones, costumbres, fracasos y aciertos. Pero siempre con crecimiento y desarrollo.

 

En 1969 el fraccionamiento de Jurica comenzó siendo una colonia campestre. Debido al aumento de los fieles de colonias y poblados, se desmembró esta zona de la parroquia María Madre de la Iglesia, por decreto del 4 de marzo de 1980 siendo su primer párroco el Pbro. Gonzalo Zarazúa Ledesma. Posteriormente fue párroco el P. Manuel Malagón y después el Pbro. Guillermo Landeros Ayala. Hasta Diciembre de 2006 fue párroco el Pbro. Gregorio Martínez Cárdenas. Actualmente nuestro párroco es el Pbro. Saúl Ragoitia Vega, bajo la tutela del Sr. Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín.