Universidad aeronáutica en Querétaro

Inaugura hoy Vázquez Mota

la Universidad Nacional

Autónoma de Querétaro  

Ofrece carreras técnicas enfocadas a ensambles eléctricos y estructurales de aeronaves 

Fue fundada en 2007 con la intención de impulsar la industria aeronáutica mexicana  

Mariana Chávez 

 

La Jornada  

La secretaria de Educación Pública federal, Josefina Vázquez Mota, inaugurará este martes la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro (UNAQ), fundada con la intención de impulsar la industria aeronáutica mexicana. El Congreso del estado autorizó la creación de la casa de estudios en noviembre de 2007, pese a la inconformidad del diputado Marco Antonio León Hernández, de Convergencia, quien consideró que el Poder Legislativo estatal se extralimitó en sus funciones, pues no le corresponde crear una universidad denominada nacional, lo que es facultad del Congreso federal.  

Las instalaciones de la UNAQ, en la cual se invirtieron 305 millones de pesos, se ubican en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). La institución imparte desde enero pasado carreras técnicas enfocadas a ensambles eléctricos y estructurales.  

La nueva casa de estudios ofrece la carrera de técnico superior universitario en aviónica, y la de ingeniero aeronáutico en manufactura. Todos los cursos de la UNAQ se ofrecen en cuatrimestres. La institución tiene a la fecha 288 alumnos registrados en las cuatro carreras que ahí se imparten.  

Ex trabajadores de la empresa de origen canadiense Bombardier Aerospace, fabricante de aviones, prevén que la UNAQ capacitará a personal para que trabaje en esa compañía. La firma inauguró sus instalaciones, cercanas al AIQ, en febrero de 2007. Operó durante 2006 en el Parque Industrial El Marqués, mientras concluía la construcción de su inmueble.  

Con la instalación de Bombardier Aerospace en los límites de los municipios de El Marqués y Colón, autoridades federales y estatales buscan consolidar al Parque Aeroespacial construido en torno al AIQ.  

Una razón para la creación de la UNAQ fue capacitar personal para Bombardier y otras empresas en materia de aeronáutica. Cuando Bombardier se instaló en Querétaro, la compañía y la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) signaron un convenio para capacitar al personal, y desde 2006 capacitan a quienes laboran en Bombardier, con la promesa de que se convertirán en especialistas en la fabricación de aviones

Esta entrada fue publicada en Mundo.