El Tajín…

Cumbre Tajín

Esta fiesta reúne sonoridades africanas, árabes, barrocas, prehispánicas, andaluzas, entre otras.

Foto: Diario de Xalapa

La música, fundamental en esta fiesta cultural

Diario de Xalapa

Redacción

Tajín en Escena sintetizará el diálogo cultural propiciado en el Totonacapan por Cumbre Tajín durante los últimos 10 años.

A partir de este sábado, a las 19:00 horas, los asistentes al Parque Temático Takilhsukut (El Principio) podrán disfrutar del ensamble musical Orquesta Fusión Tajín, conformado por músicos de distintas corrientes y tradiciones, con la participación sobresaliente de músicos totonacos como Cruz Ramírez Vega, Alejandrino García Méndez, Víctor García y el coro de niños Tutunakú.

Esta agrupación reúne sonoridades africanas, árabes, barrocas, prehispánicas, andaluzas, entre otras, reflejando algunas de las más significativas experiencias del intercambio y retroalimentación artística que se ha dado entre la comunidad artística totonaca y los protagonistas de la escena contemporánea mexicana.

Bajo la dirección artística de Tareke Ortiz y la dirección musical de Estusha Grindberg, el ensamble muestra los encuentros musicales que se suceden en el Totonacapan, cuya historia está escrita en las danzas tradicionales como la de Los negritos, que representa el encuentro con Africa; Moros, el encuentro con el mundo árabe del Magreb; San Miguelitos, la iconografía católica española -y por lo tanto, romana- y el eje histórico que de aquí se desprende hacia el pasado de esplendor egipcio, griego, etcétera.

Ejemplos contemporáneos de este intercambio se encuentran en el trabajo de algunos de los invitados especiales de esa noche, como el trío vocal Muna Zul, la familia Campechano, Mono Blanco y Banda Tajín; esta última que mostrará sus avances a partir del taller de perfeccionamiento instrumental impartido en los últimos meses por Roberto Benítez.

Tajín en Escena mostrará el acontecer musical del Totonacapan. La cita es en Cumbre Tajín, en el Nicho de la Música del Parque Temático Takilhsukut, este sábado a partir de las 19:00 horas, en la celebración de la primera década de este festival.

Esta entrada fue publicada en Mundo.