Casa de Cultura de Chihuahua…

Casa de Cultura Sebastián recinto histórico de gran belleza

Su estilo es considerado como neobarroco.

Foto: Archivo

El Heraldo de Chihuahua

Flora Isela Chacón

Perteneciente al pasado histórico de los chihuahuenses, esta bella construcción fue adquirida por el Ayuntamiento entre 1992 y 1995 y restaurada en su arquitectura original para darle a la ciudadanía un sitio donde apreciar el arte y las diversas manifestaciones de cultura.

Ubicada al costado poniente del jardín que se conoció en su momento con el nombre de Plaza de la Horca y actualmente con el de Plaza Merino, la finca se localizaba muy cerca del famoso “Parián”, que fue el mercado de la villa durante los siglos XVIII y XIX. Construida entre 1887 y 1888 como casa-habitación, siendo propietario el señor Juan Terrazas, hijo del entonces terrateniente y connotado político, general don Luis Terrazas, durante la época post-revolucionaria la propiedad sirvió de albergue a diversas casas comerciales, dividiéndose el edificio en varios locales.

Su estilo es considerado como neobarroco con elaboradas tallas de cantera en la fachada, y presenta en su interior grandes arcadas, así como mascarones, y remates que adornan su patio central, mientras que su interior es muy sencillo, solamente con remates de cantera en las puertas, ventanas y en la orilla de la azotea. En 1995 fue adquirida por el Ayuntamiento de Chihuahua y se bautizó con el nombre Casa Chihuahua Siglo XIX, albergando en sus instalaciones el Museo Sebastián, cuyas tres salas se destinaron a promover y difundir la cultura con exposiciones diversas y expresiones musicales.

Tres años después se decretó que cambiara su nombre al de “Casa de Cultura Sebastián” para que albergara permanentemente la obra del reconocido escultor Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián. Desde el 2001 es ocupada por las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y hoy en día permanecen sus puertas abiertas a turistas y público en general, ofreciendo además de la obra de Sebastián, exposiciones temporales, visitas guiadas, conferencias, talleres, conciertos y presentaciones de libros.

Esta entrada fue publicada en Mundo.