El Huapango en Querétaro

Celebrarán en San Joaquín, Qro.,

la edición 40 del Concurso Nacional

del Baile de Huapango 

Habrá seis estilos en competencia: tamaulipeco, poblano, potosino, hidalguense, veracruzano y queretano; todos ellos en las categorías infantil, juvenil y adulto.  

Notimex  

El municipio de San Joaquín, Querétaro, celebrará el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en su 40 edición, en el que competirán parejas en diversas categorías los días 3 y 4 de abril.  

En conferencia de prensa realizada este miércoles, Jesús Novoa Ramírez, coordinador de Logística del concurso, recordó que el certamen inició sólo con 17 parejas y que en su edición pasada participaron 528.  

“En este evento puede participar todo el que guste, sea o no de la huasteca, y son seis estilos los que entrarán en competencia: tamaulipeco, poblano, potosino, hidalguense, veracruzano y queretano”, dijo el coordinador.  

Asimismo informó que las categorías son: infantil, juvenil y adultos y que se estará calificando ritmo, precisión, coreografía, autenticidad, proyección escénica y vestuario.  

“La premiación será de 196 mil pesos repartidos entre los ganadores de las categorías y el campeón de campeones se llevará una estatua que elaboró un artista originario de San Joaquín, bañada en plata”, mencionó Novoa Ramírez.  

También dijo que se contará con la participación de destacados tríos del huapango como Trío Hidalguense, Huapangueros Diferentes y Trío Juglar, entre otros.  

“Será una gran fiesta que reúne a toda la familia huapanguera y será un fin de semana para no ir a dormir, sino para ir a bailar, disfrutar y gozar de este hermoso baile”, dijo Jesús Novoa.  

Subrayó que el concurso se realiza en el Auditorio Municipal, espacio que albergará a parejas provenientes de Estados Unidos, así como del Estado de México, Guerrero, Colima, Tlaxcala y Nuevo León. 

Por su parte Timoteo Martínez Pérez, presidente Municipal de San Joaquín, Querétaro, comentó que “esperamos rebasar esta cifra e invitar al público a conocer San Joaquín, porque luego del evento se llevará a cabo el 5 de abril, el VIII Concurso Nacional de Interpretación de Violín de Música Huasteca”, apuntó Martínez Pérez. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.