La Universidad Católica en Querétaro

Dona DRT terreno para la U. Católica

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez 

 Con un valor comercial estimado en cien millones de pesos el Grupo Desarrollos Residenciales Turísticos, DRT, y la Impulsora Mexicana de Desarrollos Inmobiliarios, IMDI, donaron un terreno de 9.5 hectáreas a la Universidad Católica, UNIVA, para construir el Campus Querétaro de esta institución educativa que inició actividades en la entidad hace apenas tres años.

En el acto que contó con la presencia del Rector nacional de esta universidad, Monseñor Guillermo Alonso Velasco, el Obispo de Querétaro, Mario de Gasperín manifestó que «la fe tiene que hacerse cultura, entrar en la profundidad de las vísceras de una sociedad y de una familia y de cada uno de nosotros».

La fe, agregó, «tiene que hacerse un estilo de vida, esa es la gran tarea que tiene la iglesia que ha convivido con infinitas culturas a las que ha potenciado», para luego señalar que si los valores del evangelio influyen en nuestra vida personal, en nuestra vida familiar y social, seremos una sociedad mejor, que es lo que queremos».

Al referirse al crecimiento que experimentará la UNIVA con su propio campus, De Gasperín dijo que cuando los laicos tienen iniciativas nobles, «nosotros los pastores tenemos la obligación de apoyarlos y de abrir los cauces para la realización de estas obras».

Ante cientos de estudiantes y de profesores, el Obispo firmó un convenio con el Rector de la universidad para la administración del plantel Querétaro por parte de la Diócesis.

Por su parte, Gustavo Muñoz Guzmán, Director del Plantel Querétaro, explicó que la UNIVA cuenta con 850 alumnos, ofrece diez licenciaturas y cuatro maestrías, y que la inversión inicial será de 100 millones de pesos en construcción y equipamiento.

Añadió que las obras iniciarán en agosto y que en tres o cuatro años se estaría terminando la obra del campus que estará ubicado al norponiente de la ciudad, sobre el circuito vial Fray Junípero Serra.

Al protocolo de la firma de escrituras de donación, asistieron el ex gobernador Enrique Burgos García, el Secretario de Gobierno del Estado, Alfredo Botello, su similar municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, la Coordinadora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Guadalupe Cabeza, entre otros.

UNIVA PROMUEVE DESARROLLO HUMANO: DRT

El Director General del Grupo DRT, Víctor David Mena Aguilar, dijo en su intervención que ven en la UNIVA «un proyecto educativo con fundamento, principios y valores morales para Querétaro».

Desde la fundación del Grupo DRT en 1993, hemos impulsado, además de la inversión y la generación de empleos, acciones tendientes a la promoción y apoyo de la cultura, las artes, la educación y proyectos de asistencia social», refirió.

Esta pequeña contribución, agregó, «es parte de nuestra misión empresarial, que no gira sólo en la economía, sino al humanismo en que fuimos formados, y al crecimiento sustentable de la sociedad, de la cual formamos parte».

Mena Aguilar, recientemente nombrado como «Empresario del Año», asentó que «con esta donación a la Universidad del Valle de Atemajac, aspiramos a contribuir no sólo a la construcción de la casa de los universitarios católicos queretanos, sino al esfuerzo que realiza la UNIVA como institución para promover la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural, mediante la investigación, docencia y la difusión del saber».