La Música y la La pasión de Cristo

Continua Festival de Música Sacra Pasión 2009

El Sol de Puebla

Norma Marcial

Con el objetivo de contribuir a la celebración de esta Semana Santa, a lo largo de la misma se desarrolla el Festival de Música Sacra Pasión 2009, donde participan artistas de este estilo, tanto a nivel local como nacional.

Coros y orquestas de diferentes instituciones como la Universidad Pacelli, Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, son las encargadas de dar vida a este ciclo musical, que comprende obras de musicales reconocidos en este estilo.

También se esperan presentaciones de otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Popular del Estado de Puebla, el ensamble Concentus Antigua Música, órgano que se integró en 1993 con la finalidad de divulgar la música del ámbito hispanoamericano colonial abordando además otros repertorios de las principales colecciones de música antigua europea.

De acuerdo a autoridades encargadas de presentar el Festival de Música Sacra Pasión 2009, coincidieron que este espacio representa además de un momento de reflexión, una oportunidad para conocer este importante género.

Presentaron el programa oficial que inició la serie de conciertos del 5 al 12 de este mes, donde en lugares sagrados como el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, Templo de Nuestra Señora del Carmen, Templo del Espíritu Santo de la Compañía, Templo de San Francisco y la Iglesia de San Ildefonso, se desarrollarán las actividades correspondientes.

Dalila Franco, coordinadora de eventos, dio a conocer que alrededor del Siglo V, se compiló por primera vez el canto llano de diversas culturas en honor al papa San Gregorio Magno, ya que el estudio formal de la música, así como sus primeras notaciones, tuvieron origen en el culto religioso cristiano.

Cabe mencionar que otras autoridades que hablaron de la importancia de este festival, fueron Ernesto Cortés, subdirector de Fomento Artístico, y Jaqueline González de la Orquesta de cámara José Arias.

Esta entrada fue publicada en Mundo.