Visitando Chiapas

Cultura, tradición y naturaleza a flor de piel en Chiapas

Cascadas, cuevas, ríos subterráneos y hundimiento de la tierra, entre los lugares a visitar.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Organización Editorial Mexicana

Con una amplia diversidad de culturas e imponentes atractivos naturales, Chiapas abre las puertas y brinda a sus visitantes diferentes opciones para disfrutar durante estas vacaciones, como es la Ruta Valles, que presenta cascadas, cuevas, ríos subterráneos, además de la majestuosa Sima de las Cotorras.

En esta región reina la cultura zoque de la que se sabe, se han encontrado vestigios del primer hombre de Chiapas y México.

 Ocozocuautla

Llamado popularmente «Coita», está ubicado a 35 minutos de Tuxtla Gutiérrez, y es conocido por su carnaval zoque que Originalmente, era un ritual hecho por los zoques a varios de sus dioses, pero en especial a Tajaj Jama (Padre Sol).

Este carnaval se celebra tres días antes del miércoles de ceniza. El folclore del carnaval se vive durante cuatro días, en donde la música, comida y danzas se mezclan con la algarabía de la gente, quienes se reúnen en las cowinás que se encuentran distribuidas en diversos barrios.

Ofrece servicios de posadas, restaurantes y transportes para trasladarse a la capital.

 Sima de las cotorras

En este mismo municipio se encuentra un hundimiento de la tierra, de una profundidad aproximada de 140 metros y un diámetro de 160, en el que habitan un sinnúmero de cotorras; al descender unos 20 metros por la sima, se localizan sobre la pared una gran cantidad de pinturas rupestres entre las que destacan huellas de manos pintadas de color rojo y negro, la mayoría de los árboles en el interior miden hasta 30 metros y son especies que no se encuentran en el exterior.

Cabe hacer mención que para facilitar el acceso, en el Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra un móvil que realiza recorridos hacia la Sima, deteniéndose en Ocuilapa, es un pueblo que se dedica a la artesanía de alfarería.

 Cascada «El Aguacero»

Este maravilloso lugar está considerado como parque natural, para acceder a se tiene que descender 800 escalones, cuenta con una serie de cuevas dentro de las que destaca «el encanto», río subterráneo y una caída de agua que lleva el nombre de «Don Nicho».

Ahí se brindan servicios de restaurante, caseta de entrada, estacionamiento y áreas para acampar, además se puede practicar el excursionismo, senderismo, safari fotográfico, escalada en roca, espeleología.

 Cintalapa

Además, dentro de esta ruta y a una hora aproximadamente de Tuxtla Gutiérrez, se ubica el municipio de Cintalapa, donde se encuentra el centro turístico «Rosendo Salazar» que consiste en una presa bañada por el río Tolán rodeado de vegetación y cuerpos de agua, donde existen criaderos de mojarra tilapia, enclavada en el inicio de las cordilleras que conforman el estado de Chiapas, dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera La Sepultura.

 Jiquipilas

Considerado como la cuna de la marimba en Chiapas, Jiquipilas se encuentra asentado en las estribaciones de la Sierra Madre de Chiapas, y según un documento conocido como la relación de Ocozocoautla, Xiquipilas era gobernada por sus propios señores, quienes no pagaban tributo a los aztecas y se encontraban en continua guerra con los Chiapa.

Como productos artesanales en el municipio se elaboran canastos de carrizo y los platillos típicos del municipio son los tamales de juacané, chipilín y pictes de elote, así como dulces de papaya y de camote, en cuanto a las bebidas se acostumbra el atole agrio, chicha y tepache.

Sin duda alguna, la Ruta Valles de Chiapas es una excelente opción para quienes disfrutan del turismo de aventura y conocer de historia y tradiciones.

Esta entrada fue publicada en Mundo.