Premio Nacional»Sergio Méndez Arceo»

A los medios de difusión:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte.

Como parte del proceso de organización del XVII  Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, el día de hoy les damos a conocer los nombres de los ganadores de este premio tanto en la categoría de Grupos como en la categoría de Persona.

No obstante enfatizamos que este premio tiene como objetivo principal promover la solidaridad y el acompañamiento a quienes lo reciben, así como reconocer la trayectoria y la contribución que con su trabajo hacen a la construcción de una cultura de respeto y pleno ejercicio de los Derechos Humanos en nuestro país.

 En la categoría de Grupos, se recibieron 11 propuestas que coincidieron en 4 candidatos distintos:

  1. Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca A. C.
  2. Organización Familia Pasta de Conchos
  3. Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco
  4. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba A. C.

El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, en la categoría de Grupos fue la

Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM)

La Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, es un grupo de indígenas Mixtecos que no obstante sus limitaciones económicas, la gran marginación en que viven muchos en esta región de la montaña y costa chica de Guerrero, han tenido el valor de defender los derechos de sus comunidades. 

Desde 1999, la OFPM  ha reclamado justicia junto con las viudas de los 11 indígenas masacrados por miembros del Ejército Mexicano en “El Charco” el 7 de junio de 1998; lo mismo con los 18 indígenas de Ojo de Agua, La Fátima y Ocotlán que fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud, así como la defensa de mujeres indígenas que víctimas de violación por parte de militares.

El 13 de febrero Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; Presidente y Secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, fueron secuestrados mientras se encontraban en un acto público a plena luz del día. Una semana después sus cuerpos sin vida  y con claras huellas de tortura fueron encontrados en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero.

Este caso es una muestra del desprecio de los 3 niveles de gobierno por la vida de las y los defensores de los Derechos Humanos en México. Muestra una vez más la equivocación del Estado al usar al Ejército en funciones de Seguridad Pública, las amenazas de muerte, emboscadas e interrogatorios ilegales por parte de miembros del ejército que sufrieron previo a su desaparición y asesinato, muestran claramente que se trata de un Crimen de Estado.

En este caso el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” pretende ser una herramienta en la búsqueda de justicia ante el crimen de Raúl y Manuel pero también una exigencia al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Jefe Máximo de las Fuerzas Armadas, para que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles.

Continuando con la información les comunicamos que en la Categoría de Persona se recibieron 16 propuestas que coincidieron en 6 Candidatos (as) 

  1. Cristina Auerbach Benavies
  2. Los Hermanos Cerezo: Héctor, Antonio y Alejandro
  3. Luís Lópezllera Méndez
  4. Roció A. Mejía
  5. Marisela Ortiz Rivera
  6. Pbro. Pedro Pantoja Arreola

De estas personas el jurado determinó por mayoría de votos entregar el premio a:

Pbro. Pedro Pantoja Arreola

Por su trabajo comprometido desde 1965 en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los migrantes tanto mexicanos como latinoamericanos en su paso por el estado de Coahuila.

Su primera lucha social se dio en los campos de cultivo de uva en el estado de California en Estados Unidos, a mediados de los 60s en dónde junto con los jornaleros mexicanos que trabajaban en estos campos, se dio a la tarea de exigir una remuneración mas justa y luego de meses de dialogo y trabajo arduo, logró que se mejorara y se diera un salario mas justo a las personas que trabajaban en el campo en aquel entonces.

Cuando regresa a México en el estado de Coahuila, se une a los movimientos de los obreros que eran explotados y junto con ellos exige un trato digno, mejores condiciones laborales y un mejor salario. El movimiento toma tal fuerza que los obreros de “CINSA Y CIFUNSA” se van a huelga, creando un precedente en la historia de Saltillo.

Debido a su trabajo, fue removido y enviado a la ciudad de Acuña Coahuila. En donde se ve nuevamente confrontado con la realidad de los migrantes, pues esta ciudad fronteriza era un punto estratégico de cruce de migrantes mexicanos que se dirigen a Estados Unidos. Con el apoyo de la población, decide crear una “Casa del Migrante” la cual pudiera brindan atención a la población que estaba a punto de cruzar la línea fronteriza para dirigirse a trabajar a los Estados Unidos.

Luego de este trabajo en 1999 regresa a la ciudad de Saltillo, donde actualmente es el asesor del proyecto Frontera con Justicia A.C. el cual se origina para proteger los Derechos Humanos de las personas migrantes centroamericanas que cruzan sin documentos migratorios el territorio mexicano para dirigirse rumbo a Estados Unidos.

Desde hace 5 años, ha logrado defender los Derechos humanos de cerca de 14,000 migrantes indocumentados cada año, brindando alimentación, vestido, descanso, cobijo, protección, salud, capacitación y acompañamiento psicológico y espiritual, además de iniciar un proceso de concientización social de la realidad del fenómeno migratorio a través del conocimiento y reconocimiento de los derechos que poseen estas personas en clara vulnerabilidad social.

En el marco de la entrega de este Premio, realizaremos el Foro “Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en México” con la participación de especialistas en el tema,

Tanto el Foro como el Premio se entregarán el día 25 de Abril de 9 A. M.  a  7  P. M. en el Salón Adveniat dentro de la Catedral de Cuernavaca.

Agradecemos de antemano su atención y la difusión de esta información esperando contar con su presencia, amen de ponernos a sus órdenes para cualquier información en la sede del Comité Organizador de este Premio (Humboldt Nº 46-B Colonia Centro, Cuernavaca, Mor. Tel. 318-37-72 fundaciondonsergio@prodigy.net.mx

Por la Comisión de Difusión del Premio

  

Carmen  Bahena                                Soila Luna                  Alicia Dorantes              Alejandro Herrera

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


--  Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,  San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Código Postal: 29240 Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548 Fax +52 (967) 6783551 medios@frayba.org.mx www.frayba.org.mx

Esta entrada fue publicada en Mundo.