Se encuentra un entierro Tolteca en Tula

Hallan entierro tolteca de 1.100 años de antigüedad en Tula

Organización Editorial Mexicana

Xinhua

Un entierro con dos osamentas toltecas de una antigüedad de mil 100 años fue hallado en el estado de Hidalgo. En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que, además de las osamentas humanas, se encontraron siete vasijas, moldes y pulidores de cerámica.

La dependencia explicó que el descubrimiento reforzaría la hipótesis de la existencia de barrios alfareros en las periferias del centro ceremonial de la cultura tolteca, en la zona arqueológica de Tula.

El arqueólogo del INAH, Luis Gamboa Cabezas, comentó que los esqueletos de filiación tolteca fueron encontrados a poco más de un metro de profundidad. “Se encontraban en posición fetal, orientados al este, por donde sale el sol, astro que fue el principal objeto de culto de la cultura tolteca”, dijo.

El también responsable de las tareas de salvamento en la zona de Tula, expresó que en el lugar se localizaron fragmentos de un collar de concha, moldes, pulidores y concentraciones de cerámica quemada y retorcida.

“Uno de los cráneos recuperados posee cuatro orificios, por lo que podría estar vinculado a prácticas prehispánicas de salud o de tipo social-cultural”, refirió. Gamboa subrayó que “con este hallazgo se suman un total de ocho individuos que presentan este tipo de mutilaciones denominadas trepanaciones, es decir, perforaciones en el cráneo, que se hacían para aliviar padecimientos como coágulos sanguíneos o fuertes dolores de cabeza”.