El Salterio y Querétaro

Que viva el salterio! Vibración y movimiento musical para el siglo XXI

Cimbalon y Salterio, instrumentos hermanos en el tiempo.

Foto. Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro

Héctor Larios y Alejandra Barrientos

En Querétaro existe la tradición comprometida con el desarrollo. Y en el caso de la música, con el salterio. Por ello nos sentimos honrados de recibir el Décimo Congreso Mundial de Cimbalóm. Congreso que se organiza a través de la CWA (Asociación Mundial de Cimbaloneros por sus siglas en inglés). Las sede del Congreso han sido: Hungría (1991), República Checa (1993), Eslovaquia (1995), Bielorrusia (1997), Moldavia (1999), Ucrania (2001), Suiza (2003), China (2005), Alemania (2007) y Querétaro, MEXICO – 2009.

En México, hace unos veinte a treinta años los salteristas se podían contar con los dedos de las manos; gracias al esfuerzo de este puñado de maestros salteristas que nos visitan con motivo del Tercer Festival internacional de Salterio se empezó una nueva etapa de este instrumento en estados como Tlaxcala, Nuevo León, México, Distrito Federal y Querétaro; cada uno de lo salteristas diseñó su estrategia para poder transmitir sus conocimientos del salterio a nuevas generaciones.

Querétaro fue el receptáculo de todos estos esfuerzos y así en el año de 1998 se iniciaron los Festivales Nacionales de Salterio en nuestra ciudad. En años posteriores han sido varias las instituciones nacionales y de otros estados que ha continuado con este tipo de festivales, reuniendo a los principales salteristas y sus alumnos. Querétaro ha dado énfasis en la educación musical infantil con el salterio así como la producción musical.

En este rubro destacan varias composiciones y arreglos como las obras para orquesta sinfónica y salterio como el Concierto para Salterio y Orquesta «Miradas y Atisbos al Pasado Musical» (2007) y ahora la Fantasía para Salterio, Piano y Orquesta (2009) compuestas por el maestro Francisco Núñez Montes, quien motiva a las nuevas generaciones de compositores a observar en el salterio, un instrumento eficaz para todo tipo de música.

La palabra salterio proviene de la palabra aramea pesanterin, un término claramente que se deriva del griego psalterion. El término griego se forma de la declinación del verbo psallein, puntear. Podemos inferir que así como el salterio en sus albores se relacionó con el tañer y con el puntear, ahora es un puntal para la nueva perspectiva del arte y de la música en pleno siglo XXI.

Puntear, tañer, rasgar, acariciar y sentir el instrumento, sentir la vida y sus emociones, su tiempo, provocando sonido y vibración. Vibración que es movimiento. Y que sea el movimiento de nuestro mundo que está con constantes cambios: para los salteristas es fundamental provocar una vibración que motive una definición a cada instante. Y por supuesto, al amable público amante de los saltarines sonidos de nuestro instrumento y que se deja atrapar por la nueva etapa del mundo, del salterio, de su vida…

Esta entrada fue publicada en Mundo.